Santiago Roberto, Legislador Porteño en Comunas un Desafío.

Publicado: 22 oct 2018
Comentarios: 0
Desde nuestros estudios en la AM 690 nos comunicamos con Santiago Roberto, abogado, militante social y político argentino, legislador de la Ciudad de Buenos Aires en el Bloque Peronista.
Comenzó hablando acerca del Presupuesto:  «Ya se esta discutiendo en las distintas comisiones, los distintos ministros vienen a plantear la defensa del presupuesto en las áreas que les competen y la verdad es que es muy preocupante, porque en una situación de crisis, de recesión el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, la zona más rica del país, de Latinoamérica están planteando claramente un presupuesto que va a ser más ajuste, va a sumar mayor recesión. Es un presupuesto que ajusta principalmente las áreas que para nosotros son esenciales:  educación, vivienda, salud, trabajo, y cultura. Si se tiene en cuenta la inflación desde enero y la inflación que vamos a tener el próximo año la verdad es que es muy preocupante, lo único que garantiza y, donde esta el incremento principal, es para el pago de los intereses de la deuda. Parece que tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno de la Ciudad lo único que les interesa es garantizar a través de los presupuestos el pago de  los intereses de la deuda, una deuda que el pueblo no asumió y que está pagando en forma excesiva el costo.»
Otro tema que tocó fue el Cine El Plata de Mataderos: «Es un tema que yo le vengo trabajando, he participado en muchas reuniones de la Coordinadora, me interesa y aparte es emblemático; es la lucha de los vecinos por la <Cultura en el barrio> que nuestros hijos puedan acceder a un cine, a un teatro, que de otra forma sería imposible, que tiene que ver con la formación de los chicos al igual que el deporte, la formación de los futuros ciudadanos de nuestra ciudad, de nuestro país, y la verdad que lo del cine El Plata (dictamen de la justicia para obligar a su terminación) está pagando a través de esta medida, que no está en el contexto del presupuesto 2019 y se está parando una medida que sabíamos  que el objetivo del ejecutivo era privatizarlo, con un esquema similar a lo que sucedió  con el cine teatro El Colonial, en Avellaneda, que hoy hace exclusivamente recitales de bailantas, en forma privada con entrada excesivas con el público que no puede acceder y  el cine teatro El Plata estaba pensado como espacio de encuentro cultural de todos los vecinos.
La finalidad es hacer un emprendimiento privado (por eso lo quieren dejar caer); la idea de ellos es darle en concesión a una empresa donde el vecino del barrio no va a poder acceder claramente por el costo.
La Corporación Buenos Aires  Sur lo compró exclusivamente para que sea un espacio cultural para los vecinos del barrio, para recuperar el viejo cine-teatro El Plata, pero bueno, es una pelea que están dando los vecinos y estamos acompañando.
El otro día vino el ministro de cultura a la Legislatura, Enrique Avogadro y planteó el tema del cine-teatro El Plata y él se comprometió a que sea retomado por el área de cultura.»
Y del proyecto de la tierras del ex Mercado de Hacienda dijo:  «Ya hay un proyecto tratado en forma express, porque no se pudo discutir, pese a que en general todos los vecinos de la zona entienden  que ahí se urbanice para beneficio de la zona, igual que la urbanización de la villa 31, igual que todas las urbanizaciones que se están haciendo en los distintos barrios.
No hay vecinos que no quieran una mejora, mejores condiciones para su barrio, pero el tema es ¿qué cosas?. Que realmente les den participación a los vecinos es el reclamo que tenemos todos, porque este expediente fue presentado y en menos de 15 días ya lo querían pasar a recinto y además es cierto que lo que se intenta hacer es en alguna zona un gran polo productivo, comercial, gastronómico vinculado a la carne, vinculado al campo, a la temática del campo, una parte de la zona para oficinas tanto del Gobierno de la Ciudad como también del Gobierno Nacional (SENASA) y otra zona con el ámbito comercial y viviendas.»
Y añadió, «lo que no aclaran es que tipo de viviendas van a hacer, a quienes van a estar destinadas. Van a dar una densidad en viviendas y en locales comerciales muy grande pero ¿esta estudiado el tema de los servicios públicos ( cloacas, pluviales, electricidad, etc)?. Son dudas que tenemos nosotros los legisladores y que tienen también, los vecinos. En la comisión cuando se trató el proyecto, los vecinos participaron y mostraron su oposición al proyecto, más que nada por la falta de información.
El tema tenía preferencia para ser tratado este jueves 18 de octubre, en el recinto, no se trató y quedó en Secretaría, así que no se sabe cuando se va a tratar, lo bueno es que se pueda seguir discutiendo.»
«También detectamos en el Registro de la Propiedad de quien eran los terrenos del laboratorio Roemmers (terrenos nacionales que Carlos Menen se los cedió oportunamente) a los que, además de quedar incluídos en el proyecto se los autorizaba a crecer en altura. No se si está bien o está mal pero discutámoslo, que los vecinos se enteren. Nos preguntamos  ¿porque de esta forma, porque un tratamiento express? si hay una voluntad del ejecutivo de construir, de urbanizar todo ese territorio y encima es una demanda de todos los vecinos de Mataderos, hagamos una mesa participativa donde todos puedan tener un rol preponderante, que sean escuchados, y trabajemos en conjunto.
Yo estuve reunido con la gente del club Glorias Argentinas (Mataderos) la semana pasada por este tema y si bien no es en una comisión de trabajo es un tema importante para toda la zona de la Comuna 9. También estuvo la Legisladora María Rosa Muiños  el sábado pasado reunida con vecinos que no están en contra de la urbanización, pero quieren saber qué se va a hacer, en que condiciones, y también el temor que tienen algunos para cuando deje de funcionar el Mercado de Hacienda, las tierras no sean intrusadas por otros vecinos», concluye.
Además suma , «otro reclamo que tienen los vecinos es el <Polo Educativo>, que hace tres años que vienen diciendo que lo van a terminar y no lo terminan. De hecho en el presupuesto para el año que viene están las partidas para terminar este Polo pero no hay partidas para hacer ninguna escuela nueva y lo que nosotros planteamos es lo que nos decían los vecinos que esas escuelas cuando se terminen vienen a suplir la falta de escuelas que hay <HOY>, de la población de hoy.  Imagínense si van a hacer semejante urbanización con el crecimiento poblacional hay que pensar escuelas de los distintos niveles, hay que pensar en todo el barrio, no solamente viviendas o la parte económica del desarrollo inmobiliario. Hay que tener un pensamiento más integral que es lo que reclaman los vecinos, por eso es fundamental la participación vecinal que están en estado de movilización y exigiendo a los legisladores de la zona que les den las respuestas del caso principalmente el oficialismo.»
También consultamos por la Urbanización de la villa 31: «Esta en la comisión que yo represento en el Bloque Peronista; en un principio también el proyecto de la urbanización del barrio Padre Mujica que entró al recinto el 19 de septiembre, una locura en menos de 15 días ya estaba con dictamen afirmativo de la comisión solamente con los votos del oficialismo; en la comisión yo planteé claramente que iba a ser el primer proyecto de urbanización de un barrio carenciado que el bloque peronista no iba a acompañar. No porque no queremos que se urbanicen y que se les dé viviendas dignas a los vecinos pero este es un proyecto desde su inicio que nace mal. Para nosotros el gran problema es que <las mesas> en vez de ser participativas son meramente consultivas. Los vecinos no iban a poder hacer propuestas, no iban a poder exigir informes, tenían un rol solamente consultivo. Que en la mesa de participación  los vecinos tengan un rol más preponderante, no funciona porque el ejecutivo no les da bolilla, no hay canales de diálogos abiertos, es la única urbanización que no esta a cargo del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) que era otra crítica que teníamos nosotros; cuando nosotros vemos que en el barrio Papa Francisco está funcionando, en Rodrigo Bueno está funcionando y donde los vecinos pueden tener críticas sobre el proyecto pero son escuchados en las mesas de participación.
Nosotros exigíamos una concreta participación de la mesa de participación de los vecinos, exigíamos que se previeran  los desalojos forzosos, bueno el único barrio donde una vez que es escriturada una vivienda social, un comprador que paga tres veces el valor de la hipoteca del Gobierno de la Ciudad puede cambiar el uso de la vivienda única a un uso comercial u a otro uso, eso no existe en ningún barrio y esta es una duda que nos da a nosotros y a los vecinos que atrás de eso hay un trasfondo económico, estamos hablando de las tierras más costosas de la Ciudad de Buenos Aires, estamos hablando de Retiro.»
«Nosotros teníamos 17 disidencias a los 70 artículos hasta la última reunión de la Comisión de Vivienda. La Comisión conjunta no nos habían aceptado ningún cambio a raíz de nuestra postura y, que no acompañaba ningún bloque. Empezaron a hacer siete cambios de los diecisiete que habíamos propuesto, más que nada un rol más preponderante que una mesa de participación de los vecinos.  Volvíamos a la mesa de la ley anterior que había sido acordada con los vecinos que prohibían los desalojos forzosos, se respetaban los espacios históricos, vinculados más que nada por la historia de la villa que tiene que ver con el cura Mugica por eso los vecinos querían preservar ciertos espacios del barrio, ciertos edificios históricos, eso se incorporó. Se incorporó que el espíritu de la urbanización tenga un espíritu más social. En su momento tuvimos el enojo de los vecinos, pero después con las charlas que tuvimos nos reconocieron que estaba bien, que en general acompañábamos la ley, los artículos que queríamos que se cambien que tienen que ver con el valor de la vivienda, el costo de la hipoteca que nadie sabe eso del cambio de uso, que no se respeta la proporción de la vivienda existente con la que le quieren entregar, no esta claro que calidad de vivienda le están dando a los vecinos, todos esos artículos nosotros votamos negativo. Cuál es el espíritu de esto, trabajar para la segunda lectura para que terminen de receptar los cambios que están viendo los vecinos. Si no aceptan los cambios nosotros votamos en contra y como no necesitan 40 votos, la aprueban con mayoría simple. La ley era un hecho con nuestro acompañamiento o sin él.
Ayer recorrimos el barrio con María Rosa Muiños y charlamos con los vecinos y les explicamos porqué tenemos esta postura para mejorar la ley; trabajemos para mejorar los artículos que hay que mejorar», redondeó.
Agrega otro tema preocupante, la <UniCABA>, citando » el presupuesto de educación no estipula la creación de ninguna escuela nueva en la CABA, cuando este año hubo trece mil chicos especialmente de la zona sur de la ciudad que no tenían vacantes en las escuelas públicas.  Hay más plata para crear comisarías que para crear escuelas, sólo para terminar aquellas que están en ejecución (Polo Educativo de Mataderos, etc.) que son 52 escuelas. Ese es el contexto que debe ver el vecino que tiene el gobierno para el año próximo. El presupuesto es el plan del gobierno y es  para construir comisarías y no para construir escuelas».
«La UniCABA es la creación de una Universidad nueva que no pide nadie y donde van a gastar dinero y a nosotros nos faltan escuelas; las que están se caen a pedazos, el tema de la vianda saludable es una vergüenza, nos faltan maestros, la educación esta en estado de emergencia y estamos trabajando para presentar una ley para declarar la emergencia educacional en la CABA», enfatizó.
Aprovechando la buena predisposición del entrevistado, le consultamos acerca de su opinión respecto de los JJ.OO de la Juventud y agregó,  «se gastó una enormidad de plata incluso si lo comparamos con los JJ.OO. tradicionales de Brasil 2016. Sin estar en contra del deporte para los mas chicos, es claro que hay otras prioridades. Los vecinos se quejan que hace diez años que no terminan el hospital de Lugano, entonces buenísimo lo de lo JJ.OO. pero primero ocupémonos de los hospitales, la salud, la educación y de la seguridad de los vecinos.»