Sara Facio en el Centro Cultural Recoleta

Publicado: 18 ago 2012
Comentarios: 0

En el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930 y dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en el marco del Festival de la Luz 2012, la muestra antológica Sara Facio Fotografías, que podrá visitarse en la Sala Cronopios con entrada libre y gratuita hasta el domingo 26 de agosto; de lunes a viernes en el horario de 13 a 20hs y los sábados, domingos y feriados de 12 a 21hs.

“Esta muestra de una de las más notables representantes del arte de la fotografía es, sin duda, un atractivo más que ofrece la ciudad de Buenos Aires a quienes la recorren, sean vecinos o turistas.” –expresó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Este desarrollo de los aspectos culminantes de personalidades y circunstancias tuvo su origen en la muestra de Otto Steiner que Sara vio en París y que le confirmó que la fotografía era un arte acabado. Luego su espíritu viajero y curioso terminó por consolidar esta muestra de doscientas obras es un claro ejemplo de una vida dedicada a subrayar y poner en escena éstas inevitables particularidades, ya sean consagradas figuras, como de gestos anónimos cargados de énfasis. Una antológica exposición de trascendente testimonialidad.

En esta muestra antológica, se inicia un recorrido desde los tempranos años 60 hasta el 2010. Sus Primeros Premios (1960), imágenes del libro Buenos Aires Buenos Aires (1960/65), escritores como Vargas Llosa o Sábato en la serie Escritores de América latina (1960/2005); los rostros del dolor y la pobreza de su libro Humanario, la historia reciente plasmada en los Funerales de Perón (1974) o su mirada sobre los que miran arte en Por amor al Arte (1960/ 2005); son apenas algunas de las piezas fotográficas que se expondrán en la muestra. Desde la inolvidable María Elena Walsh, el rostro atormentado de Alejandra Pizarnik, el magistral Borges, Neruda, hasta las esenciales imágenes de Humanario; dan cuenta de una mirada amorosa y cuidadosa sobre lo real.

La Sala Cronopios recibe el testimonio de una artista que permite encontrar en nuestras necesidades de conocimiento de aquellos aspectos domésticos que configuran la cultura de los espacios artísticos y vernáculos de una determinada singularidad psicológica.

Noticias relacionadas