Sistema de reciclado: cambios nuevamente

Publicado: 11 ene 2016
Comentarios: 0
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires removió cerca de 700 de los 2800 contenedores verdes que habían colocado en las calles en lo que es el tercer recambio del sistema de reciclado en menos de dos años.

Según el anterior contrato las campanas verdes eran “responsabilidad” de los 4500 cartoneros que forman parte de las cooperativas con zonas asignadas. Sin embargo, el vandalismo y los más de 3000 recuperadores informales hicieron que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público modificara el diseño de los recipientes, con más tecnología.

Por ello se instalaron unas 2500 campanas para reciclables. Los barrios con más cantidad de contenedores fueron Belgrano, Núñez, Colegiales, Recoleta, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Allí hoy quedan 1800, porque se decidió que en lugar de que los cartoneros recojan el material de las campanas, éstas serán trasladadas a cada centro verde por la Dirección de Higiene Urbana.

 Existe la promesa para que en abril se completen los 7.500 contenedores verdes previstos, ya que según cifras oficiales sólo el 30 % de la Ciudad esta cubierta con campanas para reciclables.
Mientras tanto el gobierno  avanza en la construcción de dos plantas de tratamiento de basura que se instalarán detrás del Parque de los Niños, en la Costanera Norte, y en las inmediaciones del Autódromo en Villa Soldati. Allí se procesarán y se recuperarán 2000 toneladas de basura. Las obras de estas dos plantas están licitadas por unos $ 5000 millones.
El presupuesto de funcionamiento para 2016 es de $ 675 millones, $125 millones menos que el año pasado y los recuperadores creen que en agosto se quedan sin presupuesto.