Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa de la «Ruta del Dinero…

Publicado: 05 jun 2023
Comentarios: 0

El juez federal Sebastián Casanello (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7) sobreseyó este lunes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez, ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas. 

Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto «declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor» de la Vicepresidenta, según la resolución, de tres carillas, y en la que el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

«Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos», concluyó el magistrado.

El 24 de mayo pasado, Marijuan «retiró su acusación contra Cristina E. Fernández», recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, «ambas agencias compartieron la solución postulada».

Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía «ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente».

Marijuan retiró su acusación a la Vicepresidenta, quien tenía falta de mérito en la causa, «tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando», citó Casanello en la resolución. 

El fiscal «tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno».

En otra resolución, Casanello declaró «inadmisible» un planteo hecho por una asociación llamada Asociación Civil Bases Republicanas para ser querellante en la causa y poder así solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se pronunció por el sobreseimiento de la Vicepresidenta por falta de pruebas.

Bases Republicanas tiene en su consejo directivo al ex secretario de Legal y Técnica del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Pablo Clausellas, y como presidenta en uso de licencia a la consejera de la magistratura, ex subdirectora General de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP y jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF), Jimena de La Torre; según surge del portal web de esa asociación.

En abril de 2016 el Fiscal Guillermo Marijuan había excavado en distintos sectores de la Patagonia buscando «containers» con dinero. “No descarto encontrar bóvedas ni dinero. Parece poco probable pero no lo descartamos”, señaló en esa ocasión.

Los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo llevaban adelante las causas contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios kirchneristas preferentemente con intervención de la entonces Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Bullrich tuvo una reunión conjunta con Marijuan, Stornelli y Rivolo que tenían a su cargo tres investigaciones que apuntaban a CFK. Marijuan la denominada “Ruta del dinero K” y todo lo vinculado a Lázaro Báez, caso por el que se dedicó a hacer excavaciones en la Patagonia apenas asumido el Gobierno de Macri e insistió en involucrar a CFK; Stornelli el caso GNL, que fue la base para luego armar la farsa en torno a las Fotocopias de los Cuadernos Fénix; Rívolo el caso Los Sauces, donde llegaron a involucrar a Máximo y Florencia Kirchner.

Con esta decisión la acusación queda definitivamente archivada ya que no hay partes que puedan apelarla.

Se trata de un expediente que se inició en 2013 y era el único de relevancia que la vicepresidenta tenía en investigación.

Se inició cuando Leonardo Fariña declaró como arrepentido en la causa y dijo que Báez en una reunión que mantuvieron le dijo que Cristina Kirchner le había preguntado si estaba sacando plata al exterior porque así se lo habían informado en la embajada de Estados Unidos.

Baéz y Fariña fueron condenados por lavado de dinero en un juicio oral, lo que fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Quedaba pendiente la situación de Cristina Kichner que tenía una falta de mérito luego de haber sido indagada.

 

Fuente: Télam