Subtes: Paros Parciales-Represión, Detenidos-Paro Total.

Publicado: 23 may 2018
Comentarios: 0

Los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una de las medidas gremiales tratando de torcer el brazo a las negociaciones paritarias (menores al 15 %) que habían cerrado el gobierno porteño y la UTA (Unión Transporte Automotor).

Las medidas se fueron profundizando hasta llegar al paro desde la apertura de los servicios hasta el mediodía y continuaban con la apertura de molinetes para que el público viajase gratis entre las 12 y las 14 horas.

Ayer fueron las lineas H y E las que llevaron adelante la protesta; lo novedoso fue la irrupción policial, sin orden judicial que intentó desalojar los andenes y vías del subterráneo, pretendiendo poner en funcionamiento las formaciones.

Abusando de su autoridad agredieron a todos los trabajadores que se hallaban en el lugar y procedieron a detener a 16 integrantes de los metrodelegados, incluído Nestor Segovia, el reconocido dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP ), dejando además numerosos heridos.

Marcelo D’Alessandro, secretario de seguridad del Gobierno Porteño, aseguró que las detenciones se produjeron por una orden de la Justicia (luego desmentido); Segovia y los otros gremialistas que también fueron detenidos están acusados por “interrupción del servicio, atentado y resistencia a la autoridad”.

Luego de las acciones represivas, sin orden judicial, recurrieron a Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35 que detalló que los detenidos habían colocado diferentes elementos en las vías como parte de una escalera mecánica y piedras que impedían el funcionamiento del transporte público.

La brutal represión desencadenó la declaración de una huelga en todas las lineas, a partir del mediodía, hasta la liberación total de los detenidos y recién fue levantada a la medianoche cuando los apresados recuperaron su libertad.