Tics

Publicado: 17 nov 2015
Comentarios: 0

Los tics son movimientos involuntarios, bruscos y repetidos que son conscientes pero en contra de la voluntad. Pueden ser suprimidos por medio de un esfuerzo consciente y esta supresión solo efectiva por un corto periodo de tiempo.

Suelen aparecer entre los 6 y 8 años, y es habitual que tengan algún antecedente familiar. En el 75% de los casos, los tics desaparecen en la adultez. Se deben a un trastorno en el desarrollo neurológico donde hay un cortocircuito en los mecanismos de inhibición y por eso se escapan estos actos repetitivos.

Existen dos categorías de tics los simples y los complejos:

  • Los tics simples son movimientos breves, repetidos y bruscos que involucran pocos músculos. Los tics simples más frecuentes son el parpadeo en exceso, sacudir los hombros, fruncir el entrecejo, toser y sacudir la cabeza.
  • Los tics complejos a diferencia de los simples son movimientos que involucran varios grupos musculares. Algunos ejemplos de tic complejos son acomodarse el cabello, repetir frases o preguntas, tocar la nariz, tocar otra persona y acomodarse los botones.