Triunfo de la Comunidad Educativa de la Escuela de Cerámica de Almagro.

Publicado: 19 may 2023
Comentarios: 0

En el año 2018 el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió que tenía que mudar a la Escuela de Cerámica de Almagro prometiendo un polo de esas escuelas artísticas entre las comunas 9 y 10 en la zona del Parque Avellaneda.

 

Este traspaso obligaría a cientos de estudiantes a abandonar sus estudios porque la distancia les impedía continuar con el resto de sus otras actividades: laborales, sociales, deportivas, entre otras responsabilidades.

 

La intención de Rodríguez Larreta era transferir a toda la escuela desde Bulnes 45 en el barrio de Almagro, hasta Av. Juan Bautista Alberdi 4139, donde se encuentra la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”. 

 

De haber concretado esa intención, el edificio escolar iba a verse desbordado de estudiantes y docentes al tiempo que el Ministerio de Educación realizaba una fusión de escuelas, es decir, otro ajuste encubierto en el sector.

 

La comunidad educativa se movilizó y  presentó diferentes amparos judiciales que le dieron la razón en al menos tres instancias.

 

La Cámara de Apelaciones tuvo la última palabra y consideró, tras una larga audiencia donde escuchó a estudiantes, docentes y a representantes del Ministerio de Educación porteño, que tenían razón.

 

Ahora, cinco años después de la orden judicial que impedía el traspaso, la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña firmó la resolución 2023-2446-GCBA-MEDGC que da marcha atrás con la mudanza de la escuela y cumple con el decreto judicial.

 

La Escuela de Cerámica no tiene comedor propio, los estudiantes almuerzan en el patio y, los días de lluvia, en las aulas o escaleras que conectan a cada uno de los pisos del edificio.

 

Hay apenas 10 aulas cuando en realidad necesitan 17, no tienen gimnasio para que las y los chicos hagan actividades físicas y por eso tienen que ir a otros espacios alejados de la escuela.

 

 

La escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Bulnes 45, fue fundada en 1940 y era la casa taller del maestro Fernando Arranz, por la que pasaron artistas como Antonio Berni, Lino Spilinbergo y Antonio Pujía.

 

Fuente: Tiempo Argentino