Última Sesión en la Legislatura Antes del Recambio.

Publicado: 10 dic 2021
Comentarios: 0

Este jueves la Legislatura Porteña trató un temario que superó los treinta proyectos y duró más de nueve horas de sesión.

Vamos Juntos (VJ) consiguió aprobar las normas económicas que regirán el período 2022 antes del recambio legislativo que reducirá su bloque (propio) de 38 a 32 legisladores.

El Presupuesto, la Ley Tarifaria, el Código Fiscal y la Ley de Administración de Deuda recibieron 38 votos a favor y 19 en contra. 

UCR Evolución y el Partido Socialista acompañaron a VJ. En tanto, los rechazos llegaron por parte del FdT, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El presupuesto de gastos del año entrante quedó fijado entonces en un total de 964.388 millones de pesos (casi un billón de pesos) con gastos primarios de 895.110 millones y 135 millones de gastos de capital.

El presupuesto de Madrid por habitante es el equivalente de 196.320 pesos, el presupuesto de Buenos Aires es de 313 mil (casi el doble de Madrid por habitante).

El Ministerio de Salud bajó un 8,3 por ciento, Desarrollo Económico y Producción desciende un 13, Desarrollo Humano un 6,3 y Cultura un 8,1 por ciento.,

En 2015 el Ejecutivo destinó el 20,5 por ciento al Ministerio de Educación y para 2022 habrá 17,6 por ciento.

El dato se suma a la subejecución de las partidas para infraestructura escolar de 2021; hacia el fin del tercer trimestre de este año el Ministerio solo había ejecutado el 41 por ciento del monto total destinado.

La legisladora Laura González Velazco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, detalló que «nos encontramos con un presupuesto de 0,09 para la Dirección General de la Mujer y del 0,51 si le agregamos otros programas que tienen que ver con salud sexual y reproductiva, diversidad o la Secretaría de Igualdad de Género. Por otro lado, no se habla de partidas destinadas a la aplicación de la Ley Micaela y las leyes de ESI”.

No habrá ninguna gran obra en materia vial o de transporte en 2022, más allá de la ampliación del Metrobús del Bajo o una bicisenda anunciada en Avenida del Libertador.

No se creó ningún impuesto nuevo, sí se estableció que a partir de ahora el valor del ABL y las patentes se indexarán por inflación, mientras que se prevén aumentos del 51 por ciento de la Verificación Técnica Vehicular, del 50 por ciento del estacionamiento medido y de 45 por ciento para los peajes (se realizarán las audiencias públicas a fines de diciembre).

Sostiene el impuesto a las tarjetas de crédito que se suponía era una excepción durante la pandemia.

El presupuesto por habitante en Palermo es de 5.606 pesos, en la Comuna 8 es de 3.900 sólo por citar un ejemplo de la disparidad entre el norte y el sur de la Ciudad.

Los legisladores sancionaron con 37 votos positivos y 18 negativos una ley que promueve la transformación urbana del Área Céntrica de la Ciudad como un área urbana inteligente y sostenible, a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos.

La ley contó con el acompañamiento de VJ, UCR-Ev, GEN y PS, y el rechazo de FIT, FdT y AyL.

La transformación se llevará a cabo en el perímetro comprendido por las calles Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Para poder llevar a cabo esa transformación, el Ejecutivo porteño otorgará beneficios a quienes realicen obras de adaptación, adecuación o de reforma respecto de inmuebles existentes y que destine el mismo, en al menos un treinta por ciento (30%) de la superficie total del inmueble que posean, a fin de convertirlo en viviendas o destinarlo a actividades estratégicas tales como centros de enseñanza, centros médicos, comercios gastronómicos, veterinarias, geriátricos, entre otros.

Es así que los primeros 15 proyectos ordenados por orden de presentación, siempre que los mismos hayan sido presentados en cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Autoridad de aplicación, o los primeros 50 mil metros cuadrados, lo que ocurriera primero, podrán computar el 60% de dicha inversión. Los demás proyectos podrán computar el 50%.

Asimismo, el texto prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá implementar líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de reconversión establecidos en el presente régimen, a los fines de las obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles dentro del Área Céntrica, así como en la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

En esa misma sesión, la Legislatura aprobó una ley que busca reconvertir en viviendas, a aquellas oficinas y locales que han quedado vacías a causa de la pandemia del Covid 19.

Para fomentar el acceso a las viviendas que se hayan reconvertido en el microcentro, la Ciudad creó el “Fondo Compensatorio”, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, se prevé que el Banco Ciudad implemente una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica.

En tanto para quienes no puedan acceder a la compra de una vivienda, la Legislatura creó el programa “Mudate al Microcentro”, el cual contempla que la mencionada institución bancaria brinde créditos con condiciones preferenciales tendientes a afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler de un inmueble.

El monto del préstamo a otorgar será de hasta una suma dineraria equivalente a 1.200 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y las condiciones preferenciales serán fijadas de común acuerdo entre la Autoridad de Aplicación y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

 

También la Legislatura porteña autorizócon 54 votos a favor, tres en contra (del FIT) y la abstención de AyL- la designación de la vicepresidenta tercera de esa Casa y diputada del Frente de Todos (FdT), María Rosa Muiños, como Defensora del Pueblo de la Ciudad.

La peronista fue la única candidata que logró que su postulación fuera acompañada por los legisladores y también que cosechó el respaldo de organizaciones sociales y barriales, por lo que se convirtió en la sucesora de Alejandro Amor –quien renunció para asumir como legislador porteño- en ese organismo.

 

Fuente: Página 12 y El Parlamentario.