Una de las Promesas…»3.000 Jardines de Infantes».

Publicado: 06 sep 2019
Comentarios: 0
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos enviaron un informe interesantísimo sobre «Los impactos del Ajuste Económico en las Políticas de Niñez y Adolescencia 2016-2019».
En esta oportunidad y por lo extenso del informe quisimos hacer eje en algunas  de las promesas de campaña incumplidas por el gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: «3.000 jardines de infantes».
Durante su campaña se comprometió a construir los 3.000 jardines de infantes que faltaban…La falta de vacantes en el nivel inicial (menores de 3 años) constituye una problemática donde se vulneran los derechos de los niñxs como de las mujeres, ya que son principalmente quienes hacen frente a la tarea de cuidado de los menores.
En 2017 la promesa «3.000 jardines de infantes» se reconvirtió en «10.000 aulas» justificado por la falta de previsión para contar con terrenos para la construcción de edificios, y para calcular el incremento del gasto corriente que implicaría. Esta readecuación del plan implica en primer lugar, la consolidación de las desigualdades territoriales, con vastos áreas del territorio nacional sin oferta de nivel inicial.
El programa «Construcción y Mejora de Jardines de Infantes» verifica una gran sub-ejecución ya que entre 2017 y 2018 se ejecutó apenas el 33 por ciento.
En 2019 además el presupuesto se redujo 58 por ciento en términos nominales. En términos de construcción de aulas el presupuesto ejecutado alcanzó apenas para construir 236 aulas (61.362 metros cuadrados), un 2 por ciento de lo comprometido.
La política de Desarrollo Social orientada a la niñez durante estos años se ordenó especialmente en la denominada «Primera Infancia» (45 días a 4 años).
Según información del Ministerio de Desarrollo actualmente hay 1.614 centros en todo el país de los cuales 243 se hicieron entre 2016 y 2019.
Los Centro de Primera Infancia de gestión privada nacieron en la Ciudad de Buenos Aires y despúes de ganar en 2015 los implementaron a nivel nacional.
Los programas Niñez y Adolescencia, Atención a la Madre y al Niñx, Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñxs y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niñxs y Adolescentes… son algunos programas y en el total de  hay una reducción del 42 por ciento en el ejecución presupuestaria entre 2015 y 2018, que en términos absolutos se reduce al 22 por ciento si se considera el efecto inflacionario. El año 2019 no parece ser la excepción: a julio solo se llevan ejecutados 1.809 millones de pesos.
La financiación de los EPI se incremento 541 por ciento con una ejecución del 91,2 por ciento en el 2018 pero hasta ahora a julio de 2019 llega apenas al 29,7 por ciento.
Si se toma como antecedente del programa el funcionamiento de los CPI en la CABA un informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires denominado » Derechos Vacantes » indica que la falta de vacantes en el nivel inicial en la CABA es resuelta con el paliativo de los CPI.
Estos establecimientos no tienen un aobrdaje educativo del cuidado de las niñxs sino meramente una concepción asistencial; cabe agregar que mientras la educación es obligatoria desde los cuatro años (2015) en el territorio nacional los EPI atienden nenxs de 45 días a 4 años por fuera del sistema educativo con trabajadorxs encuatradxs en el régimen de monotributo por fuera del régimen del estatuto docente y con serias limitaciones en lo que respeta al acceso de derechos laborales.
El Ministerio de Desarrollo Social les brinda cursos absolutamente al margen de los programas de formación, capacitación y actualización docente regulados por el Ministerio de Educación, estas capacitaciones son brindados por ONG´s, es decir el estado se retira de esta función esencial.
Algunas ONG son Asociación FOC, Asociación Civil Conciencia, Fundación Kaleidos y OMEP y mientras en 2018 fueron capacitadas 13.809 personas durante lo que va del 2019 solo fueron capacitadas 3.331 personas.
Cabe destacar que la mayoría de estos centros se encuentran en la zona sur de la ciudad y en la zona vecina del conurbano bonaerense.
En campaña Macri se había comprometido a la construcción de 4.000 EPI en todo el país.
Se tomo un crédito del 1.200 millones de dólares con el BID pero solo se construyeron 243 entre 2016 y 2019. Otros 1.500 fueron establecidos a partir de mejoras de espacios ya existentes.
El Ministerio fue denunciado por asociaciones civiles por la reasignación de partidas comprometidas por el préstamos del BID hacia otros programas.