Venezuela: ¿Conflicto Sin Fin?

Publicado: 24 ene 2019
Comentarios: 0
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se «autoproclamó» presidente interino de Venezuela en un nuevo intento de deslegitimar el gobierno de Nicolás Maduro.
El mandatario bolivariano denunció un intento de golpe de estado orquestado por Estados Unidos, respaldado por el presidente Donald Trump y el Grupo de Lima, con excepción de México.
El pueblo venezolano salió a las calles en dos movilizaciones multitudinarias. Una opositora convocada por Guaidó y otra en respaldo a Maduro.
Desde el Palacio de Miraflores y con el respaldo de miles de venezolanos, Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y le dio a Trump un ultimátum de 72 horas para que su diplomacia abandone el país.
Horas antes y ante cientos de venezolanos en el este de Caracas, Guaidó se adjudicó las competencias del ejecutivo y desconoce «esta ruptura».

La oposición considera ilegítimo el gobierno del líder bolivariano porque argumentan que las elecciones del 22 de mayo no fueron transparentes debido a que varios candidatos opositores no pudieron participar; comicios donde Maduro consiguió más del 60 por ciento de los votos.

Guaidó dijo que el de ayer fue un paso más para instaurar un gobierno de transición y lograr elecciones libres.

Decenas de miles de seguidores marcharon ayer en Caracas y otras ciudades del país para defender el segundo gobierno del mandatario bolivariano.

El presidente Mauricio Macri se sumó a los países que reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país. Lo hizo siguiendo la línea que marcó Estados Unidos.
También se inscribieron en esa línea la OEA y los gobiernos de Chile, Brasil, Paraguay y otros. A Guaidó lo apoyaron 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima.

 “La Argentina continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”, concluye la cancillería.

El Grupo de Lima emitió un comunicado conjunto de los “gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú” (no incluyó a México, ni a otros dos de los 14 países) donde “reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, “apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución” y “condenan los actos de violencia ocurridos”.

De no mediar soluciones pacíficas, comenzamos hoy en América Latina el camino hacia los conflictos que tanto repudiamos en otros continentes. Libia, Irak y Siria son recuerdos actuales de las decisiones de los Estados Unidos y sus aliados políticos.

Donald Trump y sus aliados no buscan el bienestar del pueblo venezolano, sólo les interesa su riqueza hidrocarburifera y terminar con un gobierno de gran influencia regional.
Aprovechando la «ola» de derecha que prevalece hoy en la región pretenden recuperar su hegemonía y transformarla  nuevamente en su patio trasero.
Por otra parte no es un dato menor que países como Rusia, China, Turquía, Irán, México, Cuba y Bolivia han rehusado brindar su reconocimiento diplomático al golpista y esto cuenta en el tablero de la política mundial.
Como un agregado: al día jueves ya hay 14 muertos en los enfrentamientos.