«Verdurazo» en Plaza de Mayo (2).

Publicado: 25 abr 2017
Comentarios: 0
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregó miles de kilos de verdura frente a la Casa Rosada, en reclamo de una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo a la producción y la comercialización de los pequeños productores.

Al gobierno le solicitan:  el avance del proyecto de ley, presentado en septiembre del año pasado, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores; la creación de una Ley de Emergencia por las Economías Regionales; la total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras; y la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

La diferencia promedio de más de 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio es el resultado de el sistema actual de comercialización.

Según la CAME la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en marzo “se multiplicó 5,29 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo. Los productos agrícolas con mayores brechas entre valores en el mes fueron: la naranja, con una diferencia de 14,1 veces; seguido por la mandarina con una distorsión de 13,21 veces; la manzana, 8,4 veces; y la pera, 8,13.

Este es el segundo «verdurazo» luego del que tuvo lugar en septiembre del año pasado también en Plaza de Mayo.

Nos informaron que participan de la protesta productores de La Plata, Zárate, Escobar, Mar del Plata, Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero, porque «la problemática por el acceso a la tierra es común a todos.»

En referencia a ese proyecto explicaron que «es una ley que crea un Fondo Fiduciario para generar créditos para la compra de tierras, y un Banco Nacional de Tierras para que puedan ser entregadas a las familias pequeño-productoras.»

«Esta Ley de Acceso a la Tierra; queremos que avance la discusión de ese proyecto y si bien recibió el compromiso de varios legisladores, falta la voluntad de los bloques en discutirlo.»