Votaron en la Legislatura la Ley del ex Mercado de Hacienda.

Publicado: 16 nov 2018
Comentarios: 0
En la sesión del día del jueves 15, sorpresivamente para todos los vecinos que están tras el tema, el oficialismo impuso el tratamiento y el voto afirmativo del proyecto inmobiliario que se proyecta para las tierras (34 hectáreas) del ex Mercado de Hacienda de Mataderos.
Cuando se estaba gestionando una mesa de diálogo para que se fuesen incorporando necesidades del vecindario en este proyecto y en medio de un “extraño” apuro por tener esta ley, pese a que el Mercado de Hacienda recién se trasladará a Cañuelas en diciembre del 2019, se trató en el recinto sin conocimiento del proyecto final por parte de todos los legisladores.
La votación tuvo 42 voluntades favorables y 17 en contra.
Llamó la atención el voto del Bloque Peronista de los legisladores María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Sivia Gottero y Claudio Heredia quienes estaban participando en reuniones con los vecinos de Mataderos que solicitaban se incluyeran sus demandas y esperaban poder pasar este proyecto para el año próximo con esperanzas de diálogo y consenso.
Además de los 4 votos del Bloque Peronista, acompañaron esta ley (doble lectura y audiencia pública) Vamos Juntos, GEN, PS y MC . Se opusieron los legisladores de Unidad Ciudadana y los de Izquierda (AyL, PO y  PTS).
La iniciativa tiene por objeto la integración urbana del predio mediante la urbanización del mismo y la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, (organizadas en línea con las actividades rurales) y un ambicioso proyecto habitacional.
El Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65 por ciento del predio -a título gratuito- del polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio (total 38 hectáreas).

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años.

También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertas en un mínimo del 20 por ciento por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

La normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

Este punto fue fuertemente criticado por el legislador de Evolución, Juan Francisco Nosiglia, quien dijo que la UBA es autónoma para decidir ese tipo de cuestiones.

Finalmente, el Gobierno “garantizará una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero”.

Dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por un “comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, el que no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo”; la “asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de Vivienda (IVC) del Gobierno”; el “otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar”; o la “asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno de la Ciudad, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.
Esta ley no resuelve los problemas de la gente que vive en la Recova hace más de 70 años, ni el Centro Cultural, ni la escuela primaria ni una nueva escuela infantil y escuela secundaria donde no se especifican plazos y los vecinos de la zona saben los años que demoraron para poner en marcha el Polo Educativo de Murguiondo y Directorio. Queda como una expresión de deseos escrita el CBC reclamado y no se dan fechas y plazos de inicios y terminaciones de las obras.
Probablemente la segunda lectura y la audiencia pública se efectivicen el año próximo y sabemos, porque estamos en contacto con los vecinos movilizados de Mataderos, que seguirán insistiendo para que este proyecto, hecho a la medida de los desarrolladores inmobiliarios y los privados, contemplen las necesidades de esta zona de la Comuna 9.