¿Vuelve el Servicio Militar o es una Medida Electoral?

Publicado: 17 jul 2019
Comentarios: 0

Ante la falta de ocupación de muchos jóvenes entre 16 y 20 años el gobierno nacional “no busca salidas laborales o de estudios” bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Seguridad han diseñado un “nuevo” formato del derogado “servicio militar” alentando mas allá de lo dispuesto como regimen voluntario de las FFAA, la incorporación de esos jóvenes a un servicio “atendido” por la ahora desprestigiada Gendarmería Nacional.

Para ello creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” (Resolución 598/2019) una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”.

Se trata de una medida de “contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad”.

Los interesados podrán anotarse de “manera voluntaria” y comenzará a implementarse “a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019” en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.

Una de las justificaciones para crear el Servicio es que “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

La Gendarmería establecerá la duración de cada módulo y el diseño del Servicio estará a cargo del Ministerio.

Los establecimientos a emplearse en el desarrollo de las experiencias piloto son:
1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.
2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.
4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.
5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.
6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catan, Provincia de Buenos Aires