«Zona de Máxima 30 Km/h.» en Villa Real.

Publicado: 21 ene 2019
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En el Barrio de Villa Real, en la Comuna 10, los conductores estan obligados a respetar la primera “Zona 30 km/h”, prueba piloto para evitar siniestros en una zona de autos que circulan a mucha velocidad y provocan incidentes frecuentes con el tránsito quizás por su cercanía a la avenida Gral Paz.

Para evitar que violen el tope nuevo, el Gobierno porteño instaló lomos de burro, agrandó esquinas, amplió la superficie para peatones, agregó desvíos y sumó canteros.

Si bien es en una docena de calles dode se puso el freno a la velocidad, las intervenciones alcanzaron a 188 cuadras.

La zona está limitada por Ramón Lista, Nogoyá, Cuneo e Irigoyen donde viven 14.000 personas, hay tres escuelas, dos clubes y seis pasajes.

La queja que mas se escucha es porque les quitan lugares de estacionamiento. Son cuadras cortas, no hay garajes y Villa Real no está conectado como el resto de los barrios porteños. No hay subte, y las líneas de colectivos pasan por las avenidas por lo tanto los vecinos utilizan mucho sus automóviles.

Ya se detectó menos circulación de camiones, por los canteros que funcionan como obstáculos y los choferes prefieren evitar.

El Gobierno porteño eligió poner el máximo en 30 km/h basándose en una estadística que indica que si un auto atropella a una persona a esa velocidad el riesgo de que el peatón muera es del 10 por ciento, pero a 40 km/h sube a 40 por ciento. Y si fuera a 60 km/h, hay un 80 por ciento de posibilidades de que fallezca.

La cartelería que se instaló indica el inicio y el fin de la «Zona 30». Durante los primeros 60 días se llevará adelante la campaña informativa, pero luego empezarán las multas.

La obra se asignó a la empresa MIAVASA S.A. por  13.558.488 pesos.

El proyecto estaba en carpeta desde 2016 pero estuvo frenado por un amparo (hasta que se levantó) presentado por vecinos que demandaron un procedimiento de evaluación ambiental, se quejaron porque iba a afectar al estacionamiento en la zona y pidieron que se garantizara la circulación sin inconvenientes de micros escolares, ambulancias y autobombas.