22/3 al aire, en Comunas Un Desafío: Mario Oporto opina sobre el conflicto docente

Publicado: 25 mar 2014
Comentarios: 0

El sábado 22/3, en nuestro programa radial Comunas Un Desafío por am 690 K 24 Radio, en comunicación telefónica, consultamos sobre el actual conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, al diputado nacional y ex ministro de educación de la provincia, Mario Oporto.

«Es un problema gravísimo. Estamos terminando marzo y todavía no hay escolaridad en la provincia. Esto es gravísimo, inédito. Ambas partes están intransigentes, y cerrados al diálogo… me preguntás qué hacer? Creo que deben respetarse, dejar las chicanas de lado, ponerse en el lugar del otro. Hay que empezar por transigir, por ceder, pensar en el conflicto estrictamente, sin mirar conspiraciones ni situaciones anexas, sean verdad o sean mentira, saber que cada error que cometemos es un día menos de clases para los alumnos, es un momento más de deterioro de la escuela pública. El problema es tan serio y tiene consecuencias tan graves, que los que somos funcionarios, o fuimos elegidos referentes o delegados para representar a los trabajadores, tenemos que tener una humildad, una grandeza y una generosidad, que hay que llevarlo adelante aunque en contra de nuestros propios intereses. Creo que la responsabilidad de un dirigente es no dañar al otro, hay que tener conciencia de eso y firmar un documento de tregua. El gobernador ha tratado de liquidar los sueldos con el aumento para no seguir perjudicando a los maestros, los gremios han demostrado su legitimidad y su fuerza. Yo creo que están en condiciones de empezar las clases el martes y dar una tregua de 15 días, eso no los va a disminuir ni los va a deteriorar.»

«Qué propondria?… empezar las clases el martes firmando un acuerdo de tregua y mantener abiertas las paritarias, con el serio y firme compromiso de sentarse a hablar los días y horas que sean necesarios hasta llegar a un acuerdo que les sirva a ambas partes, y empezando a dialogar el mismo martes, y no como suele pasar que firman una tregua y se sientan a hablar el último día antes que finalice la misma. Al mismo tiempo pagar los sueldos con el aumento al que el gobierno alcanza y si luego del acuerdo, esta cifra cambia, liquidar la diferencia en el mes de abril.»