Día Mundial del Teatro.

Publicado: 27 mar 2020
Comentarios: 0

Todos los 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para conmemorar el arte de la dramaturgia. Quien decidió esta celebración fue el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, en 1961.

El motivo de por qué se  eligió esa fecha es porque en ese mismo día pero en 1954 se dio la apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” en París.

Hoy los objetivos son:

  • Promoción del teatro en todo el mundo
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte
  • Permitir que las comunidades del arte dramático promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión tomen sean conscientes del valor de su labor y los apoyen
  • Disfrutar de la dramaturgia por su propio bien

A su vez,  el ITI (Instituto Internacional del Teatro) elige a un miembro de dicho grupo para que escriba un mensaje sobre el teatro y la cultura que se traduce a distintos idiomas y se distribuye ampliamente durante el día de la efeméride.

Para el 2020 se escogió al paquistaní Shahid Mahmood, periodista, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión así como también activista de derechos humanos.

 

En su mensaje, el autor reflexionó sobre la actitud de los actores sobre el escenario, quienes se privan de la experiencia espiritual que la dramaturgia puede proporcionarles cada vez que actúan

“El teatro tiene un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”, expresó el ensayista e instó a convertir al escenario en un templo, espacio de algo sagrado para recuperar las fuerzas espirituales.