Día Nacional del Remero.

Publicado: 11 abr 2021
Comentarios: 0

Cada 11 de abril en la Argentina se festeja el Día Nacional del Remero, en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande exponente en la historia de esa disciplina deportiva en nuestro país.

Demiddi nació, en Buenos Aires el 11 de abril de 1944 pero creció en Rosario, a orillas del Río Paraná, que tuvo el enorme privilegio de ser el escenario favorito de sus arduos entrenamientos.

Si bien su padre italiano, Alberto, era un gran profesor de natación y quiso inculcarle el amor por ese deporte en el que salió campeón en dos oportunidades en la categoría de 400 metros libres, cuando estaba a punto de terminar sus estudios secundarios en el exigente colegio Dante Allighieri de Rosario, el presidente del Club Regatas de Rosario, Napoleón Sivieri, lo convenció para que probara suerte con el remo.

No pasaron muchos años para que gracias a sus grandes desempeños en la categoría single Demiddi se ganara el apodo de “La Máquina”. Así, mientras entre 1962 y 1973 ganó, de manera consecutiva, todos los campeonatos argentinos que disputó en la categoría en single Scull, en el plano sudamericano logró salir campeón en los años 1964, 1965, 1968 y 1970.

Además, fue campeón en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Winnipeg, Canadá, en 1867, y en Cali, Colombia, en 1971. Sus remos también conquistaron Europa donde se alzó el torneo de Klagenfurt, Austria, en 1969, con el campeonato Senior en el Mundial que se disputó, en 1970, en Saint Catherine´ s, Canadá, y con el torneo de Copenhague, Dinamarca, en el año 1971.

En lo que respecta a su participación en los Juegos Olímpicos, Demiddi representó a la Argentina en tres oportunidades, obteniendo importantes resultados: en Tokio 1964 fue cuarto; en México 1968 ganó la medalla de bronce y, por último, en Múnich 1972, se alzó con la presea de plata.

También fue campeón de la Real Regata de Henley, que se corrió en Inglaterra, en 1971, mientras que tanto en las ediciones de 1964 y 1966 había logrado dignísimos segundos puestos.

Tras una espectacular trayectoria plagada de éxitos, Demiddi decidió despedirse del remo en 1974 para destacarse como entrenador del Club Regatas La Marina, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre.

Batallador incansable, lamentablemente, el 25 de octubre de 2000, un cáncer terminó inesperadamente con su vida cuando apenas tenía 56 años y un montón de sueños y desafíos por cumplir. Pero el deporte argentino, jamás podrá olvidarlo.