Día de la Conservación del Suelo.

Publicado: 07 jul 2021
Comentarios: 0

El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, establecido en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (15 abril 1881 – 7 julio 1960).

El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó incesantemente para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo y protección.

«La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades».

«La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos».

Estas palabras que hoy tienen absoluta vigencia pertenecieron al Dr. Bennett.

 

En la década de 1930 los Estados Unidos estaban tratando de recuperarse de la Gran Depresión, donde la mayoría de los ciudadanos luchaban para obtener alimento para la mesa. La persona promedio estaba demasiado preocupada por sus necesidades básicas como para preocuparse por la situación de los agricultores en las Grandes Planicies (Great Plains). Allí la sequía y las tormentas de polvo estaban destruyendo los medios de vida de muchas familias que se habían mudado al oeste para cultivar tierras que les había proporcionado el gobierno.

Nacido el 15 de abril de 1881 en la zona rural de Carolina del Norte, en 1933 Bennet fue nombrado Director del reciente Servicio de Erosión de Suelo, una agencia formada para combatir la erosión causada por las tormentas de polvo. Esto debía hacerse a través de la reforma de los métodos de cultivo de esa época…“Los estadounidenses han sido los mayores destructores de la tierra de cualquier raza o pueblo, bárbaro o civilizado”, anunció, pidiendo “un tremendo despertar nacional a la necesidad de actuar hacia la mejora de nuestras prácticas agrícolas”.

El 27 de abril de 1935, el Congreso de Estados Unidos aprobó sin un solo voto en contra, la Ley de Conservación de Suelos. Esta aprobación establecía al Servicio de Conservación de Suelos (actualmente el Servicio de Conservación de Recursos naturales) como un departamento del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). No es de extrañar que Hugh Hammond Bennett haya sido nombrado el primer director.