Alejandra Gómez, de UTE-CTERA, en Comunas un Desafío.

Publicado: 19 dic 2018
Comentarios: 0
Nos visitó en nuestros estudios Alejandra Gomez, Rectora del Comercial 10 de Paraguay y Ayacucho (comparte edificio con el Normal 1), y Pro-Secretaria de Acción Social de UTE (Unión Trabajadores de la Educación) a cargo de la Secretaríade Acción Social.
Comenzó citando que «el gremio es feminista ya que casi todo está formado por mujeres, o sea que es doble la lucha porque tenemos que estar en las casas cuidando los pibes, a la familia y además saliendo a poner el cuerpo nuevamente en la calle.»
Sobre el tema tan actual de abusos nos informó, » en casos de abusos se resuelve con la asesoría de menores; pero ahora encontré dos alumnas que durante los cinco años que estuvieron en la escuela secundaria no habían registrado ninguna situación o por lo menos no la conocí en su momento a las que les pedi disculpas.  Nunca me habían contado ningún caso de violencia sexual, pese a ser una profesora muy cercana y de confianza para las chicxs, si supe de violencia entre novixs, mas habituales entre los adolescentxs, pero nunca me hablaron de abuso cuando eran mas chicxs o adolescentes generalmente por parte de un familiar cercano. Ahora encuentro abriendo el facebook y empiezo a leer muchos casos que fueron alumnxs mios y te tocan muy fuerte porque decis <estuve cinco años en una escuela y no lo vi>. Debemos estar atentos a ver como trabajamos porque se nos van los temas de las manos (estamos con mil cosas al mismo tiempo) y salvo que se traten con gente especializada a nosotros se nos van…»
«La ESI tiene resistencia no sólo dentro de los padres sino también dentro de los docentes porque no estamos preparados para dar estas charlas y hablar de cuestiones que muchos adultos no conocen. Falta preparación por parte de un Estado que se ocupe, que no alcanza con una ley, hay que brindarle toda la preparación a los docentes, esa capacitación que te falta en lo cotidiano, nos cuesta, nos cuesta mucho…
Desde el Sindicato damos charlas, hacemos capacitaciones y brindamos los días que hay jornadas en las escuelas  sobre ESI, mandamos gente a las escuelas a medida que lo van pidiendo pero no es una tarea del Sindicato.
Cada escuela define si quiere abrir las charlas a la comunidad y depende como organice cada escuela la jornada, cada día se trabaja sobre un tema específico entonces el docente puede ver como organiza la tarea de esa jornada. Tengamos en cuenta que los padres trabajan en el horario que nosotros tenemos a los chicos y no darnos cuenta de esas situaciones es grave porque es no conocer la comunidad educativa en la que estamos En el caso de la escuela media los chicos no quieren a los padres en la escuela, en esa edad es difícil, pero nosotros cuando citamos a los padres tratamos de hacerlo fuera de un horario escolar, después de las seis de la tarde para que puedan asistir a la escuela.», nos agrega.
Y se refiere al tema sindical mas reciente, «el Gobierno de la Ciudad llamó a una reunión a los supervisores y a los directivos de las escuelas medias nocturnas de cuatro años…los comerciales de cuatro años van al cierre progresivamente (tenemos 16 Comerciales) y en todos los casos (bachilleres y comerciales) de segundo-tercero y cuarto les cierran cursos porque fusionan como ejemplo: Comercial 10 de 4 segundos que hay quedan 2, van sumando cantidad de cursos que se van cerrando. Los alumnos que concurren al turno noche no tienen a veces 18 años y no pueden concurrir a los CENS (Secundarios de Adultos) entonces que hacemos con esos alumnos que necesitan trabajar durante el día, y esas escuelas son el único recurso que tienen para estudiar y estas van al cierre porque ellos dicen que no se adecuaron a la NES (Nueva Escuela Secundaria), ley del gobierno anterior y que ahora quieren modificar con la Secundaria del Futuro (ya han querido eliminar el quinto año de la escuela secundaria con pasantías). Nosotros queremos a los pibes adentro de la escuela, el mejor ámbito de contención, entonces hubo una pelea muy fuerte el año pasado y la ganamos, sigue el quinto año.»
«El fin último es achicar el Estado, achicamos en Educación porque el Presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad desde los años de gobierno  de Macri viene bajando un punto porcentual por año, estamos a la mitad de lo que tenía Ibarra (Jefe de Gobierno) como presupuesto educativo; para hacer las veredas y para poner macetones necesitamos presupuesto y de donde lo conseguimos: de la educación, de la salud…
Nosotros sabemos que el problema que tienen es la CTERA, sindicato mas importante de Nación y Docente, que está siempre en la calle discutiendo la Paritaria Nacional (incluyendo salarios) y cuando no es así CTERA se levanta…y ya para el año próximo no tenemos paritarias nacionales ya la cerraron por decreto.
Si tenemos en cuenta todo lo que han cerrado desde que son Gobierno Nacional: cierre de Orquestas Infantiles, sacaron las Netbook y los Libros,
formación docente y postítulos, la ley de UniCABA (cierre de 29 profesorados) que no salió favorable a nosotros (votada sólo por Cambiemos) ni siquiera fue votada por los radicales, aunque por ahora (paros y lucha mediante) lograron la apertura de la Universidad sin el cierre de profesorados. cosas que no ocurrían cuando Macri gobernaba la Ciudad, cuando teníamos hasta el sueldo mas alto (tratando de hacer política comparando con la Provincia de Buenos Aires que tenían paros y no comenzaban las clases). Ahora nos falta unidad entre los 17 gremios docentes de la CABA.», señalo con énfasis.
Y nos recuerda y actualiza, «cuando nosotros no hacíamos casi nunca paros hace unos años atrás, estábamos con 49 por ciento de chicos en la escuela pública y el 51 por ciento en la privada, cuando había un Gobierno Nacional que tenía políticas que hacían que todos estuvieran mejor y los padres podían optar por enviar sus chicos donde quisieran (nosotros no teníamos paros); hoy como se está perdiendo el poder adquisitivo otra vez volvemos a sumarlos a la escuela pública, por eso la falta de vacantes (jardines de infantes, primarias y algunas escuelas medias también).
«Ahora en principio ante la exigencia gubernamental de tener todo armado para el 27 de diciembre (cierres y cambios en la escuela nocturna) estamos hablando de 3.000 profesores, preceptores y administrativos que se quedan sin trabajo, generando un efecto casacada ya que los profesores titulares irán a suplantar a los planteles docentes que son interinos (hace seis años que no hay titularizaciones en la Ciudad)» nos acota.
Para decirnos también, » sube el índice de pobreza pero ¿saben cuanto baja el presupuesto de viandas escolares, refrigerios escolares y comedores escolares?, el 35 por ciento o sea que los chicos que mas necesitan tener un plato de comida o un sandwich, se los están quitando. Esta es la realidad en este contexto.»
Para finalizar añade, «parte del cierre de los profesorados es porque quieren esos espacios, les sirven para la venta de tierras, pongo de ejemplo el Profesorado de Educación Física <Romero Brest> que esta ubicado al lado de las tierras del CeNARD; los cierres de jardines maternales, los cierres de los Institutos de Formación Profesional todo esto que se da semanalmente y nos lleva a estar en Estado de Alerta y Movilización con Paros y Movilizaciones en la calle.»