Cambios en las Recetas y Prestaciones Médicas.

Publicado: 27 dic 2022
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El Ministerio de Salud de la Nación derogó la norma que habilitaba la presentación de recetas en formatos digitales, como fotos o escaneos. 
Esto se había autorizado en abril de 2020, en plena pandemia, para la prescripción y venta de medicamentos, atendiendo a que regían medidas de aislamiento social obligatorio. Ahora, en la resolución 3622/2022, la cartera sanitaria consideró que «al encontrarse el país en un momento muy diferente al de 2020» resulta conveniente reordenar la normativa de conformidad a la situación epidemiológica actual.

Desde este lunes 26 de diciembre solo podrán presentarse recetas físicas en papel o recetas digitales con firma electrónica certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.

Hasta hoy, los pacientes podían llevar a la farmacia la fotografía de la receta de su médico, y adquirir sus medicamentos.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud indicaron que ese procedimiento incumplía una serie de leyes y “constituía una medida excepcional en el contexto de crisis sanitaria”.

Desde el Ministerio anticiparon que los afiliados a PAMI no sufrirán cambios en la modalidad de recetas digitales, porque el instituto “cuenta con un sistema que valida la competencia del profesional que firma”.

Los jubilados y pensionados adheridos a esta obra social cuentan con la posibilidad de continuar con esta herramienta que facilita y agiliza la prescripción y dispensa de medicamentos otorgando más seguridad al acto médico y permitiendo mejorar la calidad de atención médica.

«PAMI no esta alcanzado por la nueva disposición dado que tiene un sistema que homologa esas recetas a través de la farmacia, se llama FARMAPAMI», indicaron.

En este marco, el afiliado se comunica con su medico de PAMI , y la receta electronica va automaticamente a traves del sistema a las farmacias. «El beneficiario la retira con credencial y dni directamente», sostuvieron.

Los interesados en acceder al sistema de receta electrónica deben contar con una dirección en el registro que PAMI dispuso a tal fin.

En caso de no estar inscripto, se deben seguir los pasos detallados en la web del Instituto para comenzar a utilizar el servicio de recetas digitales.