Colón Perdió la Final de la Sudamericana.

Publicado: 11 nov 2019
Comentarios: 0

Colón demostró estar a la altura de las circunstancias del futbol sudamericano, pese a ser derrotado por Independiente del Valle 3 a 1 en la final de la Copa Sudamericana.

La institución del sur de la ciudad, de 114 años de vida, construyó su pasión con muchos logros pero con pocos títulos deportivos tangibles.

Colón concretó su cuarta participación en el certamen sudamericano (antes lo había disputado en 2003, 2012 y 2018), pero fue la primera vez que llegó al choque decisivo. Se midió por primera vez ante un club ecuatoriano. Su rival, en cambio, ya tenía experiencia: en 2016 perdió la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional (2-1 en el global). «Los Rayados del Valle», como se los conoce en la región, jugaron por tercera vez la Sudamericana (las anteriores, en 2013 y 2014).
La epopeya fue la migración de 40.000 hinchas de Colón a Asunción. Lo inolvidable pasó por lo sentimental, no por lo deportivo. El equipo no pudo devolver ese apoyo masivo con una producción futbolística que les hiciera feliz el regreso.
Hasta la magia del entrañable Pulga Rodríguez quedó ahogada con el penal que le atajaron y que hubiera posibilitado meter a Colón en el partido que perdía 2-0. La reacción llegó tardía, a tres minutos del final, con el descuento, pero la desesperación dejó la puerta abierta para el 3-1 que terminó por coronar por primera vez a Independiente del Valle en la Copa Sudamericana.
«Los Rayados del Valle» se adueñaron de la final y bordaron la primera estrella de su escudo después de haber perdido la final de la Libertadores en 2016 con Atlético Nacional de Medellín.
Así se convirtieron en el segundo equipo ecuatoriano en obtener este título tras la conquista de Liga de Quito en 2009. Y además tendrán la chance de disputar la Libertadores, Recopa Sudamericana y Suruga Bank en 2020 y el Mundial de Clubes en 2021.