Continuidad de Clases en la CABA, Paro y Pedido de Nulidad.

Publicado: 19 abr 2021
Comentarios: 0
Los jueces de la la Cámara de apelación en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, habilitó al Gobierno porteño la continuidad de la presencialidad de las clases.
Son Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli (hermana del funcionario del PRO Eduardo Macchiavelli) quienes firmaron de manera virtual porque no asisten a su lugar de trabajo por temor al contagio,
La Justicia falló ante la presentación de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.
El tribunal resolvió «hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires»,
El caso avanzó a pesar de las denuncias de utilizar el mecanismo del «forum shopping» para ser resuelto por un tribunal cercano al macrismo debido al vínculo entre los hermanos Machiavelli.
Por otra parte, la fiscal Nidia Karina Cicero, que respaldó la solicitud de la medida cautelar lo hizo admitiendo que esa cámara es incompetente en el tema.
Iniciando la campaña electoral, en una conferencia de prensa que fue anunciada antes de que se conociera el fallo del Poder Judicial porteño, Rodríguez Larreta dijo que «la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta», y aseguró que «mañana los chicos de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de ellos»,
El Ministerio de Salud de la Nación había realizado una presentación judicial para solicitar la remisión de la Cámara.
En el texto presentado, la cartera que conduce Carla Vizzotti, justificó la suspensión de las clases presenciales por quince días mediante un análisis exhaustivo que tuvo en cuenta distintas variables e informes internacionales.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital ratificó que el lunes realizará un paro, al advertir desde sus redes sociales que «en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho».
La Procuración del Tesoro de la Nación (PNT) presentó un planteo para que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo decidido la noche del domingo por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

La PNT, que encabeza Carlos Zannini, presentó el planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Todo sucedió en el día con 3.189 casos nuevos de enfermos de coronavirus en la CABA y 23,819 casos en los últimos siete días.