Derechos Humanos. Cambio de Época.

Publicado: 04 may 2017
Comentarios: 0
La Iglesia se encamina a realizar un pronunciamiento en favor de la reconciliación, abonando la teoría de los dos demonios en relación a la última dictadura cívico-militar. Promueve el diálogo entre victimas y victimarios (o sus familiares).
La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad.
Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) por tratarse de la ley “más benigna”.La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001.
Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Peligroso cambio en el paradigma que estaba establecido para los delitos de lesa humanidad; 750 represores, torturadores y asesinos se encaminan a compartir la vida diaria con todos nosotros.