Día de la Cultura Nacional.

Publicado: 29 jul 2022
Comentarios: 0

En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas.

Según el mismo decreto, el autor “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional».

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de esa universidad nacional.

 

Rojas fue un hombre clave para la historia de la educación argentina, rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926-1930.

Rojas fue el creador de la primera cátedra de literatura argentina y numerosos institutos de investigación. Su amplio campo de estudio incluyó a los pueblos originarios poniendo en valor las lenguas amerindias y precolombinas.
Autor de El santo de la espada, biografía de José de San Martín, entre otros títulos notables y de una extensa obra poética y ensayística, que incluye los cuatro tomos de su célebre Historia de la literatura argentina.

 

La casa de la calle Charcas 2.837 fue el hogar de Rojas desde 1929 hasta su muerte en 1957. Luego, fue donada junto a todo su patrimonio al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, que cumplió con el deseo del escritor de donarla para museo y biblioteca.

 

Además de su arquitectura y jardín, el museo exhibe muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.

 

El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.