Día del Fútbol en Favor de la Infancia y la Adolescencia.

Publicado: 19 jun 2018
Comentarios: 0
Hoy 19 de junio, impulsado por FIFA y UNICEF, se celebra en todo el mundo el “Día del Fútbol en favor de la Infancia y la Adolescencia” para llamar la atención mundial sobre los derechos de los niños y niñas.La creación de este día se enmarca dentro la alianza global de UNICEF y FIFA que oficialmente anunció que el Mundial FIFA 2002 estaría dedicado a la causa de la infancia bajo el lema “Diga Sí por los Niños”.

Esta es la primera vez en la historia que un Mundial de Fútbol está dedicado a una causa humanitaria.

En Latinoamérica y el Caribe, “el Día del Fútbol en favor de la Infancia y la Adolescencia” es apoyado por un grupo de futbolistas profesionales, como los brasileños Roberto Carlos, Cafú, Ricardinho o Kaká, los mexicanos Rafael Márquez y Alberto García Aspe y el uruguayo Enzo Francescoli, que han prestado desinteresadamente su voz e imagen en apoyo a la celebración de esta jornada

El jugador argentino Verón grabó un mensaje sobre la importancia de la información sobre prevención del Sida; los ecuatorianos Kleber Chala, Edwin Tenorio, Carlos Tenorio, José Cevallos, Iván Kaviedes y el entrenador Hernán Darío Gómez hablaron sobre el derecho a la educación; y la selección de Costa Rica impulsó la necesidad de una protección integral a la infancia desde su nacimiento.

Algunas cifras:

Durante el tiempo que dura un partido de fútbol, en Latinoamérica y el Caribe 10 niños y jóvenes menores de 24 años son infectados por el virus del VIH-SIDA, cientos mueren por enfermedades prevenibles y millones no pueden ejercer su derecho a jugar.

En 1990, morían 93 de cada 1000 menores de 5 años. En la actualidad, gracias a la existencia de programas de salud simples pero eficaces, esa tasa se ha reducido a 81 por 1000.

El premio monetario para el equipo que triunfe en la Copa Mundial de la FIFA 2002 era de 7,5 millones de dólares.

Con 1 millón de dólares es posible adquirir cuatro millones de dosis de la vacuna contra el sarampión, y proteger de esa manera a los niños y las niñas de una de las enfermedades infantiles más mortíferas.

Un millón de dólares representa asimismo el costo de 50 millones de cápsulas de vitamina A, que protege a la infancia contra la ceguera y fortalece sus sistemas inmunológicos.

 

¿Cómo puede influir el fútbol en la promoción y defensa de los derechos de la niñez?

Disfrutar de un espacio adecuado para el juego y la recreación es una necesidad para el desarrollo físico y sicológico de niños, niñas y adolescentes; muchas habilidades sociales, como la capacidad de negociación, el intercambio o el dominio de uno mismo, se adquieren a través del juego con otros niños y se potencian valores esenciales para la convivencia pacífica entre las personas, como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y la no discriminación.

El fútbol es un aliado para muchos niños y jóvenes con problemas de exclusión social, delincuencia o drogas. Existen experiencias muy significativas en el campo de la reintegración escolar y social a través de la práctica del deporte y otras actividades artísticas y culturales.

Es el caso del proyecto “Espacios de esperanza” en las favelas más pobres de Rio de Janeiro y de otras iniciativas similares apoyadas por UNICEF y dirigidas a niños en Brasil.

En Chile, UNICEF organizó el primer torneo interescolar de niños de 11 y 12 años, denominado Fútbol 7. Este campeonato cuenta también con la participación de los clubes profesionales de fútbol, lo que les permite a los niños interactuar con sus ídolos y soñar con la posibilidad de llegar a ser como ellos a través de la práctica sana del deporte.

En Chile, el embajador nacional Iván Zamorano, a través de su propia Fundación, ha organizado una serie de campeonatos infantiles de fútbol para niños y niñas de escasos recursos, ayudando a prevenir la deserción escolar e incentivando a estos niños a hacer deporte para no caer en las drogas. Este campeonato tiene una gran convocatoria y es representativo de escuelas de varias comunas de Santiago.

Futbolistas Embajadores del UNICEF:

Enzo Francescoli: Uruguay (desde 1996)
George Weah: Liberia, (desde 1997)
Iván Zamorano: Chile (desde 1998)
Le Huynh Duc: Viet Nam (desde 2000)
Ole-Gunnar Solskjaer: Noruega (desde 2001)
Luis Figo: Portugal (desde 2002)
Paolo Maldini: Italia (desde 2002)
Bernard Lama: Francia (desde 2002)
Marko Simeunovic: Eslovenia (desde 2002)
Zlatko Zahovic: Eslovenia (desde 2002)
Alianza del Manchester United con el UNICEF denominada “United for UNICEF” (desde 2000)