Día del Futbolista.

Publicado: 13 may 2020
Comentarios: 0

El Día del Futbolista se celebra cada año el 14 de mayo centralizando nuestro cariño y admiración a cada uno de los futbolistas argentinos que juegan aqui y en otros lados del mundo.

El origen del Día del Futbolista Argentino se encuentra en el gol marcado por el jugador Ernesto Grillo de la selección argentina el 14 de mayo de 1953.

En ese encuentro amistoso se enfrentaban la selección de fútbol de Argentina y la selección de Inglaterra.

El gol marcado por Ernesto Grillo se recuerda como «un gol imposible» que hizo que Argentina ganara 3 a 1 el partido.
Desde ese gol se decidió la instauración del Día del Futbolista.

Ernesto Grillo fue un futbolista y entrenador argentino que nació en Buenos Aires el 1 de octubre de 1929 y murió en el 18 de junio de 1998. Su posición en el terreno de juego era la de mediocampista y era conocido con el nombre de El Pelado o Coco.

Fue internacional con la Selección de Fútbol de Argentina 21 ocasiones en las que marcó un total de 8 goles, siendo uno de ellos de leyenda consiguiendo de este modo la gloria en la cancha de River.

 

La memorable actuación de Grillo, que por entonces tenía 23 años, motivó la emocionada felicitación y un abrazo del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, presente aquel día en el estadio, según registraron las fotografías de los diarios de la época.
Ese día de 1953, el estadio de Núñez estuvo colmado por unas 85.000 personas, pero el testimonio de los aficionados que hoy ya no están o peinan canas y dijeron haber estado ahí, hizo pensar que la capacidad se estiró de modo tal de poder albergar a todos.

Fue en el marco de una serie amistosa de partidos internacionales (también incluyó un cruce con España) y aunque los libros de estadísticas ingleses se negaron a incluirlo como tal, se trató del primer triunfo de un seleccionado argentino sobre los británicos.

Los creadores de este juego se negaron por años a reconocer la contundente victoria del equipo «albiceleste» argumentado que el representativo británico se trató de un combinado y no de un seleccionado nacional.

En esa célebre jornada, el equipo argentino presentó la totalidad de la delantera de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Grillo y Osvaldo Cruz, un quinteto que domingo a domingo deleitaba a los aficionados con sus jugadas y goles, aunque en los años en que jugaron juntos (1952 y 1953) no pudieron ganar ningún campeonato argentino.

El resto del equipo, con Guillermo Stábile como DT, se integró con el arquero Elías Musimessi; los defensores Lombardo y Mouriño, de Boca; y los zagueros de Racing, Pedro Dellacha, José García Pérez y Ernesto Gutiérrez.