Día del Trabajador de la Carne.

Publicado: 11 jun 2017
Comentarios: 0

En el año 1947 se formó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con ámbito de actuación en todo el país y ese día se instauró el Día del Trabajador de la Carne.

El 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el día del trabajador de la carne.

 

En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente y ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión; aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.
Exactamente el 2 de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la Industria de la Carne y Afines, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Fines y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.
Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.
El 10 de junio de 1947 se formó Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con ámbito de actuación en todo el país, y a la que la secretaria de trabajo le otorgó su personería gremial Nº 79 mediante resolución nº 322 del año 1947, y su primer Secretario General fue José Palmentieri de la delegación Rosario.
El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores de la carne de distintos frigoríficos de Beriso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Rosario y Entre Ríos confluyeron para pedir por la liberación del Coronel Perón y fueron partícipes de esa gesta histórica. Perón se dirigió con palabras de elogios a uno los dirigentes, Cipriano Reyes, declarando: «Este es el héroe del 17 de octubre».
Desde ese día la historia del Movimiento Obrero Argentino habría de cambiar. La militancia sindical. Reyes armó el Partido Laborista, logrando en el 46 una victoria que significó la elección de 31 diputados, 3 de ellos dirigentes del gremio de la carne.
Con Perón en el poder los trabajadores comenzaron a ser reconocidos, a obtener reivindicaciónes importantes y a sentirse dignificados y debemos recordar también a los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre que en 1959 defendieron la independencia económica en materia cárnica arriesgando sus trabajos y sus vidas por no permitir la entrega que pretendió y concretó el Presidente Frondizi luego de una brutal represión.