Día del/la Trabajador/a Social.

Publicado: 10 dic 2021
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El trabajo social es una carrera de grado que promueve el desarrollo, la cohesión y la transformación social; incluyendo el fortalecimiento individual de quienes forman parte de una comunidad.

Asimismo existen numerosos campos de intervención en donde aplicar la disciplina.

Uno de los pilares fundamentales de esta tarea es la estrecha colaboración con todos los agentes implicados para que se produzcan los cambios necesarios que lleven a una resolución satisfactoria.

Anteriormente en nuestro país esta labor se celebraba el 2 de julio. Sin embargo, desde 2012 los trabajadores sociales de todo el país conmemoran su compromiso con la profesión el 10 de diciembre, que coincide con el Día Universal de los Derechos Humanos. 

Las razones del cambio de fecha, según argumentaron desde la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, son elementales: la antigua celebración tenía un origen religioso que no era conducente con los actuales principios de la profesión, ya que había sido propuesta en 1961 por la asistente social Marta Ezcurra, miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

Esta fecha había sido ratificada en agosto de 1979 en Santiago del Estero, en el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Asistentes Sociales, hasta que el 14 de abril de 2012 la FAAPSS emitió la resolución 1/12 por la cual modificaba la conmemoración para el 10 de diciembre. De esta manera todo el caudal de trabajadores queda representado sin importar su credo.

 

¿Cuáles son las tareas esenciales de un trabajador social? 

1. Prevenir

Se trata de anticipar las posibles causas de conflictos tanto individuales como colectivos. Esto puede realizarse a través de proyectos de intervención que permitan conocer el contexto poblacional y las situaciones de riesgo social que se presentan, así como las carencias y necesidades del mismo contexto.

2. Brindar atención directa

Actuar con los individuos o los grupos, tanto si están en riesgo como si ya tienen un problema en concreto. La meta de la atención directa es potenciar las capacidades individuales para que sean las mismas personas quienes afronten y den respuesta a los conflictos sociales cotidianos.

3. Planificar

Para realizar las intervenciones es necesario elaborar un plan de acción que tenga objetivos concretos y haga explícito el proceso de análisis, así como las posibilidades de acompañamiento y evaluación.

4. Promover la promoción e inserción social

Se trata de llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer o conservar la autodeterminación y funcionamiento tanto individual como colectivo

5. Supervisar

Los profesionales de trabajo social pueden realizar supervisiones que permitan acompañar a las personas responsables de ejecutar un programa, una política social o un servicio en concreto.