Día Internacional de la Ataxia.

Publicado: 25 sep 2021
Comentarios: 0

El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este  trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos.

Esta enfermedad neurodegenerativa se manifiesta con temblores, dificultad para realizar movimientos precisos y para mantener el equilibrio. También afecta a otras capacidades como la fuerza y el habla.

Solo el 0,05 por ciento de la sociedad tiene este trastorno. Debido al poco impacto que tiene, es considerada como una enfermedad rara. La ataxia persistente causa daño, por lo general, en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo).

Entre los trastornos que pueden provocar ataxia encontramos el abuso de alcohol, determinados medicamentos o accidentes cerebrovasculares. A continuación vamos a exponer los síntomas, causas y tratamiento de este trastorno.

Los síntomas de la ataxia pueden manifestarse con el tiempo o presentarse de forma repentina. Puede presentar diferentes trastornos como la falta de coordinación, cambios en el habla o dificultad para tragar.

Otros síntomas neurológicos de la ataxia pueden ser andar inestable y tendencia a tropezar, presentar dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa, o realizar movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo).

Es recomendable acudir al médico si te ocurre alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de equilibrio
  • Balbucea
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de coordinación muscular en una mano, un brazo o una pierna
  • Dificultad para tragar

Existen diferentes causas de la ataxia. Entre ellas podemos encontrar el daño, la degeneración o pérdida de neuronas en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo).

Las enfermedades que dañan la médula espinal y los nervios periféricos que conectan el cerebelo con los músculos también pueden causar ataxia.

Las causas de la ataxia son:

  • Accidente cerebrovascular. Se produce cuando se interrumpe o se reduce gravemente el suministro de sangre a una parte del cerebro. Esto provoca que el tejido cerebral no recibe oxígeno y nutrientes y, en consecuencia, mueran las células cerebrales.
  • Deficiencia de vitamina E, vitamina B-12 o tiamina. Los motivos que pueden provocar ataxia en este sentido son el abuso de alcohol o por no poder absorber suficiente cantidad de estos nutrientes.
  • Enfermedades autoinmunitarias. También se puede provocar ataxia a través de la esclerosis múltiple, la sarcoidosis, la celiaquía y otras afecciones autoinmunitarias.
  • Infecciones. La ataxia puede ser una complicación poco frecuente de la varicela y otras infecciones virales. En este caso, la ataxia, que puede durar días o semanas, se resuelve con el tiempo.
  • Parálisis cerebral infantil. Este trastorno se presenta por el daño causado al cerebro de un niño durante o poco después al nacimiento, y afecta a la capacidad de coordinación de los movimientos corporales.
  • Reacción tóxica. La ataxia es un efecto secundario posible de determinados medicamentos. Otros motivos que pueden causar ataxia son el alcohol y la intoxicación por drogas, el envenenamiento por metales pesados (como el plomo o el mercurio) y el envenenamiento por solventes (como los disolventes).
  • Síndromes paraneoplásicos. Trastornos poco frecuentes y degenerativos provocados por la respuesta del sistema inmunitario a un tumor canceroso (neoplasma). En este caso, la ataxia puede aparecer meses o años antes del diagnóstico de cáncer.
  • Traumatismo craneal: cualquier golpe en la cabeza que ocasiones daño al cerebro o a la médula espinal puede ocasionar ataxia cerebelosa aguda, la cual aparece de forma repentina.
  • Tumor. Un crecimiento en el cerebro, canceroso (maligno) o no canceroso (benigno), puede dañar el cerebelo.

No se encuentra la causa específica por la que algunos adultos padecen ataxia esporádica. La ataxia esporádica puede manifestarse de diferentes formas, como la atrofia multisistémica, que es un trastorno progresivo y degenerativo.

No existe un tratamiento de la ataxia. En algunos casos, como cuando el trastorno viene provocado por alguna infección viral, es probable que se cure sola. En otros, el tratamiento de la causa de fondo resuelve la ataxia, como suspender los medicamentos que la provocan.