Día Internacional de la Educación.

Publicado: 24 ene 2019
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La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Educación, cada 24 de enero, con el objetivo de concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

«La Educación aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad, promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.» amplían.

«La ONU quiere que los países, las sociedades, los colectivos y el público en general adopten medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles, desde la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, terciaria y a distancia, incluida la formación técnica y profesional, para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.», finalizan.

Según datos de la ONU 262 millones de menores de edad y jóvenes no asisten a la escuela, y más de la mitad de los niños y adolescentes del mundo no alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas.

En los países de bajos ingresos, los niños y jóvenes pobres tienen más de dos veces menos de probabilidades de completar la escuela primaria que los ricos, indican datos publicados por el Instituto de Estadísticas de la Unesco y el Informe de Seguimiento de la Educación Mundial.

Además, los niños en áreas rurales tienen más del doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños que viven en áreas urbanas. Mientras solo el dos por ciento de las niñas más pobres en países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior.

Esos datos resaltan la necesidad de medidas urgentes para reducir las desigualdades y colocar a la educación entre las prioridades de los países del mundo.