Día Internacional del Abrazo.

Publicado: 20 ene 2020
Comentarios: 0

Fecha creada por Kevin Zaborney, quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público, incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo al respecto.

Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en Clio (Michigan) , aunque Kevin quizás no conocía los beneficios que tiene «abrazarse» y él sólo pretendía unir un poco mas a la gente.

A continuación te listo una serie de beneficios que nos aporta el simple hecho de abrazar:

  • Reduce el Estrés y la Ansiedad:
    El estrés es producto de la producción de una hormona llamada Cortisol y su producción se ve disminuida cuando los abrazos y el contacto físico en general tienen lugar. Esto implica que la cantidad de serotonina y dopamina aumentan dando lugar a sensaciones de bienestar y tranquilidad.
  • Reduce la Presión Arterial:
    Los abrazos activan el sistema nervioso liberando hormonas oxitocina, y este a su vez, promueve la activación de los mecanorreceptores de la piel (Corpúsculos de Pacini) que tienen la labor de reducir la presión arterial.
  • Aumenta el Sistema Inmunológico:
    Los abrazos activan el sistema inmunológico favoreciendo así la producción de glóbulos blancos y por consiguiente nos volvemos más resistentes a enfermedades y/o a los virus que se encuentran presentes en el día a día.
  • Beneficio Cardiovascular: Gracias a la liberación de los niveles de la oxitocina se consigue grandes beneficios para la salud del corazón y del sistema cardiovascular en general.
  • Reduce el Riesgo de Demencia: dado que los abrazos aportan tranquilidad y bienestar, consigue equilibrar el sistema nervioso; por tal motivo, recibirlos desde joven, reduce el riesgo de sufrir demencia.
  • Mejora el Ánimo: Al abrazar se segrega serotonina, lo que provoca una recuperación en el estado anímico.
  • Rejuvenecimiento del Cuerpo: dado que los abrazos estimulan el proceso de transporte del oxígeno hacia los tejidos, se consigue prolongar la vida de las células, evitando o retardando, el proceso de envejecimiento.
  • Relaja los músculos, gracias a que promueve la circulación en los tejidos blandos, calmando así las dolencias y liberando las tensiones.
  • Promueve la Confianza, Seguridad y Eleva el Autoestima; esto se debe a que los abrazos proporcionan una sensación de apoyo y el hecho de contar con este contacto físico desde temprana edad, permite al individuo sentirse especial, amados e importantes, por lo que alimenta su autoestima.