Día Internacional del Cáncer de Mama.

Publicado: 19 oct 2020
Comentarios: 0

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

El significado del lazo rosa representativo de la lucha contra el cáncer de mama, se debe a varios factores y algunos personajes que llevaron finalmente a que adapte el color rosa. Algunos de ellos son:

Nació en los años 90 cuando Charlotte Hayley, una mujer paciente de cáncer de seno, repartía lazos de color melocotón con una tarjeta que decía «El presupuesto anual del INC es de 1.8 billones de dólares, pero sólo el 5% va para la prevención…»

La lucha contra el cáncer de mama, es de todos y se hace más fuerte cada 19 de Octubre, que es el día conmemorado para recordarles a las mujeres, quienes padecen este mal, que no están solas. Además se buscar prevenir el cáncer en mujeres jóvenes y adultas, concientizando sobre la importancia que tiene acudir a un chequeo médico para detectar a tiempo alguna anomalía en el seno.

Por ese motivo es importante el uso del lazo rosado, ya que representa los años de constancia y lucha de las mujeres que desean combatir el cáncer, y en muchos casos ya lo han logrado.

Este lazo rosa, impulsado por Evelyn Lauder y Alexandra Penney ha marcado historia a nivel mundial, y hoy en día no existe otra manera diferente de representar al cáncer de mama, sino es con el lazo rosado puesto en el pecho.

Te compartimos algunos datos sobre el cáncer de mama:
  • 1 de cada 8 mujeres puede llegar a padecerlo a lo largo de su vida.
  • Si se detecta precozmente, es curable en más del 90% de los casos.
  • Suele diagnosticarse a través de la mamografía, estudio que todas las mujeres deberían realizarse anualmente a partir de los 40 años (si hay factores de riesgo, podría ser antes).
  • En pacientes menores de 40 años, se utiliza la ecografía mamaria para poder detectarlo.
  • Debido a la cuarentena, casi el 70% de las mujeres pospusieron sus controles ginecológicos.
Es de suma importancia retomar los controles de salud para poder detectar patologías como el cáncer de mama de forma precoz y brindar la posibilidad de tratamientos más seguros y eficaces.
Si bien existe el autoexamen mamario, debemos tener en cuenta que no reemplaza de ninguna forma a los estudios diagnósticos como la mamografía y la ecografía mamaria. 
 
Te explicamos el porqué: para que una masa se vuelva detectable al tacto, debe tener un tamaño considerable. 
 
La mamografía, especialmente si se realiza con Tomosíntesis 3D, detecta masas milimétricas, por lo que el diagnóstico se efectúa antes y la paciente tiene muchas más probabilidades de curación.