Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Publicado: 23 jul 2019
Comentarios: 0
En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.
A pesar de la enorme aportación a la economía nacional del trabajo doméstico no remunerado, las labores “de casa” hechas mayoritariamente por las mujeres, sólo se ven cuando dejan de hacerse. Cuando el polvo se acumula, la despensa se vacía y no se surte, cuando el teléfono, la luz y el agua son cortados porque no se pagaron a tiempo.
Para demostrar la importancia del trabajo que se realiza todos los días en el hogar y para que éste empezara a ser valorado, se aprobó la propuesta de instaurar el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima, Perú (1983).
Desde entonces, el reto ha sido hacer visible lo invisible. Ésa es justamente la labor de los grupos minoritarios que luchan por el respeto, sobre todo en las actividades cotidianas. Entre las cosas más invisibles y menos valoradas en ésta y todas las sociedades, se encuentra <el quehacer> o las labores de la casa.