Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Publicado: 21 may 2020
Comentarios: 0

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (Resolución  57/249).

La inclusión de las culturas indígenas y afroargentinas, tanto en los medios de comunicación como en los espacios educativos, constituye un importante paso en pos de la construcción de una sociedad que promueva los valores de la diversidad social.

El objetivo de esta efeméride es crear conciencia de la importancia de respetar al prójimo y aceptar la multiculturalidad como un motor de avance en la sociedad, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales día a día y combatir la polarización y los esterotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Superar la división entre las culturas es urgente necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a «vivir mejor» juntos.
Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.