Día Mundial de la EPOC.

Publicado: 18 nov 2020
Comentarios: 0

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad evitable y tratable que causa dificultad para respirar, expectoración crónica y tos.

Actualmente en el mundo hay 300 millones de casos de EPOC, en la actualidad, es la tercera causa principal de muerte a nivel mundial y tiene una alta prevalencia en países de bajos recursos.

La exposición al humo de tabaco y a otras partículas y gases tóxicos inhalados son los principales factores de riesgo de EPOC, aunque investigaciones recientes identificaron que el crecimiento pulmonar deficiente antes y después del nacimiento también puede aumentar el riesgo de EPOC en el futuro.

El Día Mundial de la EPOC es una campaña global dirigida por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), quien junto con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) son ??miembros del Forum of International Respiratory Societies (FIRS).

Este 19° aniversario del Día Mundial de la EPOC tendrá lugar el 18 de noviembre de 2020.

El objetivo del Día Mundial de la EPOC es concientizar y presentar al mundo nueva información y estrategias terapéuticas innovadoras para la EPOC.

El tema de este año, «Vivir bien con EPOC: todos, en todas partes» busca enviar, tanto a pacientes como a profesionales, un mensaje positivo de que a pesar de que no existe una cura para la EPOC, hay muchas formas de vivir activamente y bien con la enfermedad. Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre las intervenciones tales como la rehabilitación pulmonar, la actividad física, el manejo personal de la enfermedad y la nutrición, así como también destacar la importancia del bienestar social y mental. Educar al mundo sobre este tipo de servicios puede ayudar a crear conciencia y promover la defensa de los pacientes en todas partes.

Se están llevando a cabo iniciativas alrededor del mundo para reducir la carga de la EPOC, estas incluyen los programas para dejar de fumar, la lucha contra la contaminación del aire interior y exterior, y también el estudio de las desventajas en la niñez.  

Aunque actualmente no hay cura para la EPOC, las acciones para mejorar la calidad de vida se pueden tomar en cualquier parte, para una gran variedad de individuos y en todo tipo de ambientes.

Los empleadores pueden luchar por entornos saludables, los ciudadanos pueden ser más responsables con el medio ambiente y los pacientes y las familias pueden abogar por más investigación y mejor acceso a la atención médica, que incluya rehabilitación pulmonar y servicios de salud mental. Además, los profesionales de la salud y los legisladores pueden trabajar en conjunto para mejorar el acceso a espirometría, medicamentos esenciales y otros tratamientos que incluyan la tele-salud y otro tipo de accesos para pacientes ubicados en lugares remotos.