Día Mundial de la Salud Mental.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, es una oportunidad global para crear conciencia, mejorar la comprensión y fomentar la acción sobre problemas de salud mental en todo el mundo. Este día busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental, reducir el estigma y movilizar los esfuerzos globales para mejorar el acceso a los servicios de salud mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en todo el mundo, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, lo que representa el 15% de la carga mundial de morbimortalidad para este grupo etario”.
La atención sobre este tema no solo responde a estadísticas alarmantes, como el hecho de que el suicidio representa la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, tal como divulgó la OMS.
También tiene en cuenta la urgencia por visibilizar una problemática que afecta a millones de adolescentes, y que suele recibir una respuesta tardía debido al estigma social y la falta de acceso a servicios de salud adecuados.
Esta preocupación se instala en el centro de la agenda internacional cada 10 de octubre, cuando el Día Mundial de la Salud Mental convoca a gobiernos, profesionales y comunidades a reflexionar y actuar en torno al bienestar psicosocial.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mitad de todas las enfermedades de salud mental comienzan a los 14 años. Entre las afecciones más frecuentes se encuentran la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento, que figuran como causas principales de discapacidad y exclusión social durante la adolescencia.
Según la OMS, “el suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años“. Dicho riesgo se agrava cuando los adolescentes no reciben la atención necesaria, ya que, según enfatiza la organización, “cuando un trastorno de salud mental de un adolescente no se trata, sus consecuencias se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y limitan sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro”.
El tema de este año 2025, “Acceso a Servicios: Salud Mental en Contextos de Catástrofes y Emergencias”, pone de relieve la urgente necesidad de garantizar que el apoyo psicosocial y de salud mental (MHPSS por su sigla en inglés) llegue hasta las personas afectadas por conflictos, desastres, y desplazamiento.
Este año el llamamiento es más acuciante que nunca puesto que las necesidades humanitarias siguen aumentando en todas partes.
En contextos de emergencia, una de cada tres personas padece una condición de salud mental, y en una de cada veinte la condición es severa. El desplazamiento y las alteraciones en los sistemas de salud hacen que el acceso a los cuidados se complique aún más, en particular en el caso de las personas migrantes, quienes a menudo enfrentan barreras legales y sociales incluso antes de las crisis.
El programa MHPSS es una intervención vital. Evita el daño a largo plazo, reduce los riesgos de suicidio, y permite que las personas puedan adaptarse y recuperarse del estrés extremo. Más allá de la supervivencia, el MHPSS es esencial para la resiliencia, la protección y la reconstrucción de las comunidades.
A pesar de su gran importancia, los programas MHPSS en todo el mundo enfrentan considerables recortes presupuestarios, lo cual amenaza el acceso de más de 500.000 personas tan solo en 2025. Con solamente el 2% de los presupuestos nacionales de salud en todo el mundo asignado a la salud mental, esta brecha pone en peligro décadas de progreso.
En este Día Mundial de la Salud Mental la OIM pide una inversión sostenida, además de colaboración y solidaridad. Juntos debemos asegurar que todas las personas afectadas por crisis tengan acceso a los cuidados que necesiten.





Buenos Aires Ciudad

