Día Nacional del Perro.
Cada 2 de junio en Argentina se conmemora el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que murió en 1983 mientras cumplía con su deber. El perro falleció tras salvar a su guía Luis Sibert y al agente Jorge Iani, mientras patrullaban.
Chonino nació en 1975 y formaba parte de la Policía Federal Argentina.
El 2 de junio de 1983, patrullaba en Villa Devoto junto a su guía Luis Sibert y el agente Jorge Iani, cuando los agentes les pidieron los documentos a dos personas que actuaban de forma extraña. Los sospechosos se negaron y comenzó un tiroteo que terminó con los policías heridos.
Al ver herido a su guía Chonino se abalanzó contra los delincuentes, uno de ellos le disparó en el pecho y lo mató.
Ambos delincuentes se dieron a la fuga, pero Chonino tenía un pedazo de tela en la boca y revisarlo descubrieron que se trataba del documento de uno de los agresores, lo que permitió identificar y capturarlos a ambos.
La periodista y poeta Cora Cané propuso en 1996 homenajear al perro policía para reconocer el valor y el servicio que los perros prestan a la sociedad, especialmente en las fuerzas de seguridad.
Actualmente, los restos del oficial Sibert, fallecido en 2007, se encuentran junto a la tumba de Chonino, en el círculo de la Policía Federal Argentina. Además, el predio de la Policía Montada en Palermo Chico tiene una estatua de bronce del animal.






Buenos Aires Ciudad

