Día Nacional del Teatro Argentino.

Publicado: 29 nov 2019
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Durante unas fiestas patronales del 30 de noviembre 1792 se lanzaron fuegos artificiales cerca de la esquina de Alsina y Perú.

Desde 2010 y a través de la Ley 3475 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se celebra también el Día del Teatro Independiente en conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer escenario independiente de Iberoamérica.

Inaugurado por Leónidas Barletta en los años 30, generó todo un movimiento cultural de resistencia referente en el mundo hispano.

En ese cruce, hoy Moreno y Chacabuco, estaba la Casa de Comedias, conocida como La Ranchería: un galpón de ladrillos con techo de paja. Y justo ahí terminó uno de los “cohetes virreinales” que hicieron arder la sala hasta llevarla a cenizas.
Cada 30 de noviembre, el Día Nacional del Teatro en Argentina recuerda ese incendio que además incineró el primer manuscrito de un dramaturgo criollo: Siripo, de Manuel José de Lavardén.
Aunque se pudo reconstruir por cartas y otros documentos, se desconoce la totalidad del original.

Se sabe que Siripo era una tragedia en cinco actos y que se representaba en el tabladillo de La Ranchería, iluminado con candilejas a velas de sebo.

El investigador de teatro Julio Ordaz publicó en Historia del teatro argentino las instrucciones del Virrey Juan José de Vertíz y Salcedo para todas las funciones en La Ranchería.

El virrey pedía, entre otros requerimientos, poder evaluar la obra con anticipación para que “se quite cuanto sea repugnante”. En la sala, además, se disponía a las mujeres separadas de los hombres y advertía que los “cómicos no ejecuten acción ni movimiento que cause el menor escándalo”.

Por último, había una serie de artículos sobre las prevenciones para evitar incendios que no dieron ningún resultado.

En Buenos Aires los incendios han sido esporádicos, pero igual de devastadores. En 1961 se prendió fuego una parte del teatro Cervantes. Aunque no llegó a ser total, fueron importantes los daños en la estructura.

El 2 de mayo de 1973, en el estreno de Jesucristo Superstar, el musical de Andrew Lloyd Weber, un comando paramilitar detonó una bomba en el Teatro Argentino que rápidamente se incendió.

El 3 de abril del 1979 ardió el Avenida. El fuego empezó en un edificio vecino y las llamas tomaron el teatro que recién fue reinaugurado en 1994.

Teatro Abierto, el mayor gesto de resistencia cultural frente a la última dictadura militar, sufrió un incendio la madrugada del 6 de agosto de 1981.

El responsable de esta acción también fue un comando paramilitar. Como respuesta se armó el ciclo de obras breves Teatro Abierto en el que participaron Osvaldo Dragún, Carlos Gorostiza y Tito Cossa, entre muchos otros autores. A ellos se sumaron grandes actores y actrices.

El incendio más reciente fue en agosto de 2018. Después de cuatro años de estar cerrado, ardió el teatro Presidente Alvear.

 

A pesar de la crisis y de la situación política, el teatro resiste en todo el país. El Día Nacional del Teatro es una buena oportunidad para hacer memoria y para pensar el teatro como un espacio de resistencia cultural.