Anterior
El Gobierno Cierra el Ente de Obras Hídricas (ENOHSA).
Publicado: 12 oct 2024
Comentarios: 0
El objetivo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es alcanzar el 100% de la cobertura en agua potable y redes cloacales.
Actualmente, hay en funcionamiento siete programas que tienen como finalidad sistematizar las necesidades que tiene cada municipio y ciudad del país para poder cubrir la mayor cantidad de territorio posible. Del mismo modo, también se busca garantizar una utilización efectiva del presupuesto destinado por el Gobierno Nacional.
Advirtieron que el cierre pone en riesgo las obras de acceso a cloacas y agua potable en todo el país y 230 puestos de trabajo calificados.
El Ministro Caputo se refirió a la creación del Enohsa, en 1995, pero el organismo cuenta con 61 años de historia desde su creación como Servicio Nacional de Agua y Saneamiento. Desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias emitieron un comuncado en el que señalaron que el Enohsa «gestiona y financia proyectos clave para asegurar el acceso al agua potable y a sistemas de cloacas en todo el país, especialmente en regiones vulnerables donde el sector privado no suele invertir», además de brinar «asistencia técnica a los gobiernos locales, garantizando que los proyectos sean sostenibles y de alta calidad».
Fuentes del gremio también precisaron que tras la decisión del Gobierno de paralizar la obra pública, se mantienen en ejecución solo 120 obras consideradas «prioritarias», de las cuales solo cuatro están en manos de la Subsecretaria de Servicios Hidricos, mientras que las 116 restantes le corresponden a Enohsa. Entre ellas se encuentran obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), otras 11 obras de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y otras 20 financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para llevar adelante esas obras, el organismo cuenta con «230 trabajadores calificados que han adquirido vasta experiencia en la planificación y ejecución», destacó el gremio y denunció que el Gobierno ya avanzó con el recorte de un 35 por ciento del personal desde diciembre, cuando la planta era de 358 empleados. En tanto, la Subsecretaría en la que Caputo dice que podrían transferirse las tareas cuenta con 124 empleados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el gobierno cerrará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y desde el peronismo salieron a denunciar la paralización total de las obras de agua y cloacas.
«Es un antro de corrupción», argumentó Caputo para justificar el cierre del Enohsa, que fue creado en 1995 y que actualmente tiene como administrador a Bartolomé Heredia, un funcionario que viene de la gestión de Juan Schiaretti.
La decisión adelantada por Caputo fue duramente cruzada desde el peronismo, donde advirtieron que es parte del plan para eliminar toda la obra pública.
«Es increíble la brutalidad de algunas medidas de Milei y Caputo. El ENOHSA es la garantía de agua potable y cloacas para millones de argentinos en el interior», afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
«A la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento. No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los 4 años. Impresionante», completó Katopodis, que agregó que en diciembre el ente estaba ejecutando 654 obras.
La medida también fue cuestionada por el ex titular del Enohsa, Enrique Cresto. «Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1500 obras en toda la Argentina. Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento», destacó el entrerriano.
«Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento», continuó Cresto, que destacó que «ningún municipio hoy esta capacitado financieramente para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios».
La noticia sobre el Enohsa sale a la luz al mismo tiempo que el gobierno de Javier Milei anunció que busca la privatización de AySA. También coincide con que el gobierno está demorando las obras del Sistema Riachuelo, el mega proyecto de cloacas para el conurbano.
Según el ex titular del organismo durante la gestión de Alberto Fernández, Ernesto Cresto, el cierre impactará fuertemente en los municipios, ya que ninguno «está capacitado financieramente para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios».
Además, Cresto puso sobre la mesa los números del organismos durante la gestión que el encabezó: «Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1.500 obras en toda la Argentina. Más de 120 mil puestos de trabajo. Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento. Más de 1.200 municipios beneficios de todas las provincias sin distinción de color político».
Y resaltó frente a las recientes cifras de pobreza: «Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento».
En la actualidad, en Argentina alrededor del 80 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, mientras que la cobertura de cloacas alcanza aproximadamente al 60 por ciento. Sin embargo, estos porcentajes varían significativamente entre provincias y zonas rurales, donde el acceso a estos servicios es mucho más limitado, y donde está abocado el trabajo del Enohsa.
Fuente: Página 12