EL SAME EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Publicado: 15 abr 2011
Comentarios: 0
El juez Gallardo resolvió que un veedor supervise  los servicios de salud en asentamientos y barrios carenciados de la Ciudad. Además, le advirtió a Mauricio Macri que «analice la capacidad» de su ministro de Salud.
    El juez Roberto Gallardo, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, ordenó la intervención judicial informativa del SAME, a raíz de la muerte de un hombre de 50 años que falleció en la villa 31 ante la falta de asistencia.

 “La decisión judicial se toma a efectos de que el interventor que designará el Tribunal monitoree e informe al mismo sobre los modos en que el servicio se presta en las villas de emergencia, asentamientos y barrios carenciados de la ciudad, incluidos en el presente expediente», señaló Gallardo.

La resolución se dio a conocer luego de una audiencia pública que se realizó hoy en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a la que habían sido convocados el ministro de Salud del GCBA, Jorge Lemus; el ministro de Seguridad y Justicia del GCBA, Guillermo Montenegro; el jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Horacio Rodríguez Larreta y el procurador general de la Ciudad, Ramiro Monner Sanz, el único funcionario que se presentó. Además, participaron autoridades de las Juntas Vecinales de las villas 21/24, 20, 31 y 31bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14.

Durante la misma, el juez Gallardo le solicitó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “evalúe la capacidad del ministro de Salud, ya que en caso de reiterarse el incumplimiento tendrá responsabilidad jurídico-política”. Y le ordenó la “reapertura inmediata” de todos los Centros de Salud (Cesacs) de las villas emergencia, núcleos habitacionales transitorios, asentamientos y barrios pobres.

El viernes pasado, la justicia dispuso un allanamiento en las oficinas del SAME, en Zuviría 64, y secuestró grabaciones y el libro de registro del organismo, tras una denuncia presentada por el Observatorio de Derechos Humanos a raíz de la muerte de un hombre de 50 años que falleció en la villa 31 ante la falta de asistencia.

Desde el Observatorio dijeron que se allanó el SAME “por incumplimiento y abandono de persona en la Villa 31″. Allí, el martes 5 de abril a la tarde un hombre, con antecedentes cardíacos, comenzó a sufrir convulsiones, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia que llegó al lugar con mucho retraso.