El Senado Aprobó Cambios en la Justicia.

Publicado: 28 ago 2020
Comentarios: 0
El Senado de la Nación aprobó hoy en horas de la madrugada, en sesión virtual, sin el apoyo de la oposición, el proyecto que reordena la justicia penal federal, crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias.
La propuesta del Gobierno fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio por considerar que la reforma «no era prioritaria» en medio de la pandemia de coronavirus, sin presentar niguna alternativa al mismo y no haber sumado ninguna propuesta de cambio en el tratamiento en comisiones cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.

La iniciativa aprobada esta madrugada crea un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con la meta puesta en fortalecer el sistema de justicia, y desde el oficialismo se afirmó que se trata del «puntapié inicial» de una reforma que «debe ser más amplia».

La discusión en el Senado (alrededor de 10 horas) fue seguida durante la tarde de hoy desde las inmediaciones del Palacio Legislativo por manifestantes, con variadas consignas, que se oponían a la aprobación.

La esencia del proyecto que el Gobierno envió al Congreso el 31 de julio y recibió modificaciones en el debate en comisiones busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad.

Aspira a equilibrar la administración de justicia en el interior del país con la creación de un total de 94 cargos nuevos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis), punto reclamado por los gobernadores.

En las modificaciones a la versión original, se decidió no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, pero para resolver los conflictos de competencia se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver esas cuestiones preliminares.
El jefe del Frente de Todos, José Mayans criticó a la oposición con contundencia: “Este proyecto ni lo leyeron…entonces vienen con la guitarrita y le dan a la sanata”. “Tenemos un buen proyecto que mejora la justicia federal en todo el país, y obviamente que aspiramos a generar una justicia transparente, libre e independiente, porque nosotros no vamos a hacer lo que hicieron”.
Una modificación singular fue la ubicación de la Cámara Federal de Apelaciones en La Matanza (prov.de Bs As,)

Además del rechazo del interbloque Juntos por el Cambio, votaron negativamente la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, del interbloque Parlamentario Federal.

En tanto, al oficialismo lo acompañó el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Hubo 4 ausencias: José Alperovich, Carlos Menem, Juan Carlos Romero y Clara Vega

A la hora de la votación tampoco estuvieron Ernesto Martínez (Pro) -que sí participó del debate- y Adolfo Rodríguez Saá (FdT), con problemas de conectividad a última hora.