En «Comunas, un desafío» nos acompañó Hernán Digón

Publicado: 02 sep 2014
Comentarios: 0

Hernán Digón es Secretario General Adjunto del Partido Justicialista en la Comuna 9. También trabaja en el área de seguridad informática de Aerolíneas Argentinas. Se ocupa de brindar el mejor servicio a nivel sistemas y que Aerolíneas esté protegida de cualquier ataque o hackeo.

Le preguntamos cuál es el análisis que hace del funcionamiento de Aerolíneas Argentinas en estos años. Nos contestó » yo entré a trabajar un tiempito antes de que la empresa pase a manos del estado. Muchos compañeros me cuentan la historia de la empresa en los ´90 y hasta el 2008, y me dicen que sufrieron las peores cosas para un trabajador, ver que podían ser despedidos en cualquier momento o estar tercerizados o ver cómo vaciaban la empresa, recortando rutas y no manteniendo los aviones, cómo se deterioraban sus herramientas de trabajo. Pero ni bien entró el estado en el 2008 el cambio en la voluntad político se notaba ya en el día a día. La decisión  era ir para adelante, no despedir trabajadores y que los empleados comprendieran que dependía mucho de ellos el que la empresa funcionase. La voluntad de la gestión de Recalde es ir para adelante, trabajar para recuperar las rutas que se habían perdido, entrar al mercado internacional y todo se fue logrando paso a paso con el plan que se propuso a partir del 2009. Y los pasos se fueron dando, renovando aviones, se trajeron aviones nuevos.»

Le preguntamos cómo fue la modernización de Aerolíneas Argentinas. Nos contó «se llevó a cabo una renovación de la flota de aviones. Antes había 30 aviones de los cuales 27 funcionaban pero además era una flota muy dispar, había 6 o 7 modelos de aviones distintos, lo cual impedía hacer recambios de aviones en caso de que alguno tuviera un problema técnico  como no había como reemplazarlo. La reprogramación de vuelos era muy complicada. Aerolíneas tiene hoy 60 aviones operativos y son solo 3 los modelos de aviones»

También fue muy importante la recuperación de las rutas, la idea de la conexión nacional tiene que ver con no solo brindar un servicio económico sino también un servicio social. Aerolíneas vuela a todos los destinos del país. Y aunque no todos son rentables se cumplen como parte de una política de conectar a todo el país.»

Por eso hablamos de una aerolínea de bandera, porque se planteó en un sentido federal, se armaron 2 corredores del Norte y del Sur que no pasan por Buenos Aires.»

En el tema de sistemas se mejoraron mucho los servicios de administración para poder brindar una operación más inteligente. Se invierte mucho en sistemas.»

. Otro punto clave fue el tema de las paritarias salariales, el aumento de a los trabajadores siempre estuvo promediando el 30%. Los sueldos de hoy son los mejores de la historia dentro de la empresa.»

Un último punto importantísimo tiene que ver con los simuladores de vuelo que sirven para mejorar el entrenamiento de los pilotos y que se recuperaron después de que el grupo español los vendiera, estaban en Miami y había que costear el viaje y la estadía de los pilotos para que pudieran usarlos. Hoy en día están en Ezeiza y son 4, cada uno distinto para los modelos de aviones que se utilizan. Brindan un servicio de entrenamiento no sólo a los pilotos de Aerolíneas Argentinas sino a cualquier piloto de Latinoamérica que quiera venir a entrenarse.»

Le preguntamos cómo se posiciona mundialmente Aerolíneas Argentinas a partir de todos estos avances, nos contó Hernán que » la empresa entró en una alianza internacional que se llama Sky Team de la que participan las 18 empresas aerocomerciales más importantes; Aerolíneas Argentinas entró porque es una empresa que está en un muy alto nivel de servicios».

«Los trabajadores estamos muy orgullosos de la decisión política y de la gestión que decidió hacerse cargo de esta deuda pendiente que tenía el país para tener un servicio de bandera que conecta a todo el país».

Con respecto a su trabajo en la Comuna 9, Hernán nos cuenta que viene trabajando con la cooperativa La Lechería y nos dice «que los trabajadores de esta cooperativa están con problemas con el tema de la política de vivienda que viene llevando a cabo el gobierno de Macri, el recorte en los presupuestos para vivienda y todo lo que tenga que ver con las cooperativas y urbanización  de villas es constante. Los compañeros de La Lechería tienen a la cooperativa intervenida y estamos a la espera de llevar a cabo una asamblea que pueda dar poder otra vez a los compañeros para que puedan ir a reclamar al IVC la ejecución completa de los presupuestos para terminar las obras de viviendas. Hoy las 90 familias están viviendo en un complejo habitacional en graves condiciones, en donde los 70 chicos juegan entre cables, caños de gas y como es una obra sin terminar se generan zonas donde se acumula basura y es un foco infeccioso para cualquiera. Creemos que el gobierno de la ciudad debe hacerse cargo de una vez del derecho de la gente de acceder a una vivienda digna».

Con respecto al intento de revitalizar al Partido Justicialista en la Comuna 9 nos cuenta que » el 9 de abril de esta año se renovaron las autoridades del PJ en la Ciudad, todas las comunas tienen a sus Secretario General y Subsecretario general Adjunto electos, y la principal línea política que desde el partido llevamos adelante es poner en movimiento esta nueva etapa del PJ, estar cerca de los barrios, cerca de los vecinos, estando del lado de las necesidades de la gente discutiendo política, pero también participando en la vida social y cultural del barrio.»

Noticias relacionadas