Gabriel Puricelli, Politólogo, en Comunas.

Publicado: 03 abr 2017
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Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 k24 con Gabriel Puricelli, politólogo, sociólogo, miembro del Laboratorio de Políticas Públicas, para que alguien que sepa en serio nos ubicara en que contexto se desarrollaron los conflictos visibilizados esta semana en Venezuela y Paraguay.

Comenzó: «En Venezuela nos encontramos con un episodio más de una situación política que está planteada desde fines de 2015. La Mesa de Unidad Democrática ganó las elecciones para la Asamblea Nacional e inmediatamente utilizando un subterfugio legal de la Justicia Electoral controlada por el partido de  Maduro se impidió la asunción de tres diputados del estado Amazonas; tres diputados chavistas, diputados que habían sido electos por el chavismo en la elección anterior y como parte del chavismo se unieron a la Mesa de Unidad Democrática para las últimas elecciones. Al impedir la asunción de esos tres diputados la mesa de Unidad Democrática que quedaba por debajo de los dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional  se planteó la pelea legal y a partir de enero del 2016 cuando la Asamblea decidió a pesar de las objeciones de la Justicia Electoral hacer asumir a esos tres diputados, el Tribunal Supremo ha considerado a la Asamblea en situación de desacato, esto ha significado que desde enero del año pasado a todos los efectos prácticos hay un Parlamento con voz y sin voto en Venezuela, porque las leyes que adopta el legislativo el ejecutivo no las promulga y las propuestas que le envía el ejecutivo a la Asamblea, la Asamblea no las apoya, bueno una situación de conflicto de poderes y de cuestionamientos. Desde el principio de esta nueva condición que tuvo que afrontar el Presidente Maduro de haber tenido mayoría para ser electo Presidente pero de haber perdido la mayoría cuando se les preguntó a los venezolanos que Parlamento querían tener, el chavismo no acepó tener un Parlamento en contra y esta es la situación que funciona como trasfondo de una situación de caos económico, donde el año pasado el producto bruto interno de Venezuela cayó el 11% , recordemos por ejemplo que en la crisis del 2001 el producto bruto de la Argentina cayó cerca de el 3%, el producto bruto en condiciones que son distintas a las de Argentina en el 2001, en Venezuela el año pasado cayó 4 veces más.»

Continuó: «Con respecto al tema de Paraguay, es muy particular, allí se votó en agosto del año pasado una propuesta de reforma constitucional vía enmienda, es decir, no vía convocatoria al conjunto de los paraguayos y que se elija una Asamblea Constituyente sino por un mecanismo que requiere dos tercios de los votos;  el Congreso para introducir una modificación al artículo 99 que es el que impide que cualquier persona que haya ejercido la Presidencia vuelva a postularse como presidente lo cual vale tanto para la reelección consecutiva, que está prohibida, como para una reelección después de dejar un mandato.

Hace algunas semanas se llegó a un acuerdo entre el sector del Partido Colorado que responde al Presidente Cartes, el Frente Guasú del ex presidente Lugo y la facción del Partido Libera Radical  Auténtico que responde al senador Blas Llano para impulsar este intento de enmienda.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece que cuando un tema fue votado durante una sesión parlamentaria y fue rechazado ese tema no puede volver a considerarse hasta que no haya transcurrido un año calendario y después de este acuerdo se intentó introducir este cambio para lo cual era necesario reformar el reglamento de la Cámara para lo cual a su vez hacía falta introducir un proyecto que fuera aceptado por el Presidente de la Cámara para ser sometido a tratamiento; lo concreto es que estos diputados al no lograr que el Presidente del Senado aceptara para su tratamiento el proyecto, se juntaron 25 senadores en una oficina fuera del recinto, modificaron el reglamento y después introdujeron sobre «tablas» en una sesión que no fue comunicada a los 45 senadores sino que estuvieron presente 25 – 27, según los distintos reportes periodísticos y aprobaron esta enmienda constitucional que si la aprobara luego la Cámara de Diputados  permitiría reformar la Constitución, es decir, estan reformando la Ley Fundamental con una serie de irregularidades que están a la vista de todos y que generó ayer una reacción en una manifestación espontánea de la cual se desprendieron un grupo que ingresó al Congreso y que incendió partes de las instalaciones, horas más tardes ingresó la Policía al local central del Partido Liberal Radical Auténtico y mató de un tiro a Rodrigo Quintana un dirigente de la juventud del Partido Liberal.»

En tu facebook vos pusiste: «Vuela por los aires la democracia constitucional de América Latina», hay un contexto de mucho movimiento en varios países no? pregunta Beto.

Respondió: «La verdad es que hay una seguidilla de situaciones donde aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar o de representar al pueblo parecen estar jugando con las reglas como si no le importara demasiado, parece que lo que tienen en común la situación de Paraguay y de Venezuela es esta, hay representantes del pueblo que con total independencia de una dinámica real o de una demanda social deciden acomodar, un poco en secreto, como fue el caso de Paraguay, forzando la separación de poder, la independencia de poderes como es el caso de Venezuela y producir cambios al juego de la democracia que son realmente fundamentales y que deben ser hechos, si se hacen a la luz pública, en el marco de debate y deliberación amplia democrática y que como cualquier deliberación democrática amplia toma su tiempo y no se puede hacer en 5 minutos en un baño como fue el caso de Paraguay.»

Y para finalizar con Latinoamérica se refiere al caso de Ecuador, «yo creo que tiene alguna similitud con el chavismo porque surge un presidente a partir de la licuación del sistema politico que existía previamente, dejan de existir los partidos que estaban antes, aparecen partidos nuevos, aparecen liderazgos nuevos, en esto se parece y efectivamente es más o menos contemporáneo al proceso venezolano. En lo que hace a la gestión de la Economía se ha parecido muchísimo más Correa a este estilo más ortodoxo de política económica que han aplicado Evo Morales en Bolivia y Lula y Dilma en Brasil es decir: metas de inflación, tener una alta prioridad de mantenerla baja, inversión social, fuerte inversión en infraestructura pero una gestión de la macroeconomía mucho más ortodoxa y mucho más de manual que lo que sucedió desde siempre con el chavismo en Venezuela y en particular en el segundo mandato de Cristina en la Argentina.»