La Universidad Católica (UCA) y la Pobreza.

Publicado: 04 dic 2020
Comentarios: 0
Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas (mas de 18 millones) se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.
Estos porcentajes se encontraban en 32,1% y 40,8%  en igual período de 2019.
Los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas como encabezó para enfrentar la situación, según la UCA.
Entre 2019 y 2020, 10,3% y 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente, alertó el informe.
Para la UCA, los nuevos pobres provienen principalmente de un grupo de hogares que, si bien en 2019 no eran pobres por ingresos, presentaban condiciones de vulnerabilidad que se manifestaban en diversas privaciones. Se siente mayormente en los sectores del conurbano bonaerense y en los cinturones de las grandes ciudades del país.
En términos etarios, al cierre del tercer trimestre de 2020, el 64,1% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza; al tiempo que el 16% reside en hogares con ingresos que se encuentran por debajo de la frontera de la indigencia.
Otro aspecto que destacó el trabajo es el «fuerte incremento de la pobreza estructural», por el incremento en las carencias experimentadas en los hogares, con un aumento de la pobreza estructural de 21,4% a 27,3% a nivel de la población.
El informe de la UCA destaca que «las políticas sociales estuvieron presentes en el contexto de crisis Covid-19, no sólo a través de las políticas de transferencias de ingresos, programas de empleo y ayudas alimentarias ya existentes, sino también a través de mecanismos compensatorios implementados en el marco de la pandemia, como ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios a AUH y Tarjeta Alimentar, así como mediante los refuerzos extra realizados en la entrega de viandas y bolsones de alimentos o el retiro de los mismos de comedores comunitarios.

Señala que  47,4% de hogares y alrededor de 55,5% de personas recibió alguna de estas asistencias sociales en 2020, porcentajes que reflejan un crecimiento significativo entre 2019 y 2020.