Logran detener en Belgrano obras de remoción de adoquines

Publicado: 13 nov 2014
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Una comunera hizo la denuncia en la Comisaría y un grupo de vecinos presentó un amparo ante la Justicia para detener las obras. 

En el barrio de Belgrano hace unos días comenzaron las obras de reparación y rehabilitación de la avenida Juramento, entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Mitre del Ramal Tigre. Los trabajos prevén que se asfalte sobre el adoquinado. Es por eso que un grupo de vecinos presentó un amparo ante la Defensoría del Pueblo para detener las obras.

Según un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad, la obra es necesaria porque se han reparado baches con distintas mezclas asfálticas y hoy están deterioradas, hay vías de tranvía cubiertas que provocan irregularidades en el asfalto, desprendimientos aislados de adoquines y hundimientos localizados en distintas cuadras.

“En virtud de este hecho, y teniendo en cuenta que en esa zona circulan 140 colectivos en hora pico, además de un gran número de autos, camionetas y vehículos comerciales que reparten mercaderías en ese sector, se procedió a realizar una rehabilitación inicial de la zona. Y consiste en la ejecución de cunetas de hormigón, dársenas de detención de transporte público, remoción de vías tranviarias, colocación de arena y la colocación de asfalto en la carpeta de rodamiento superficial”, indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La comunera por el FpV Julieta Costa Díaz realizó una denuncia en la Comisaría de la zona cuando se empezó con la obra, ya que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no consultó a la Junta Comunal“Los adoquines están protegidos por la ley 4806 de Patrimonio Cultural de la Ciudad, además están frente a dos museos históricos como el Enrique Larreta y el Sarmiento”, explica Costa Díaz.

La Asociación Civil Basta de Demoler no está de acuerdo con el análisis del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ya que la ley 4806 establece que “las vías circulatorias terciarias adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la ciudad cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán reparadas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”, indicóSantiago Pusso, titular de la ONG.

El Consejo Consultivo de la Comuna 13 presentó un pedido de informe a la Junta Comunalpara que se informe si ha tomado intervención en la decisión de ejecutar esta obra y, de haberlo hecho, cual ha sido esa intervención. Asimismo, el Consejo Consultivo plantea que es “imperioso que la Junta Comunal procure que el Gobierno de la Ciudad suspenda la ejecución del mismo y proceda a darle intervención al Consejo Consultivo Comunal a efectos de consultar a los vecinos sobre la obra en cuestión. Nos inspiran razones de diversa índole: preservación del patrimonio histórico, estética urbana, motivos de carácter infraestructural, económico e incluso ético”.

“En primer lugar, porque creemos que sería un atentado a la memoria histórica y al presente del casco histórico del barrio de Belgrano esa sustracción, sin motivos legítimos de mejoría o de progreso, de un adoquinado artesanal, bellamente dispuesto, que se encuentra en perfectas condiciones, que ha sido y que es uno de los emblemas de la avenida en cuestión. En tal sentido, es necesario aclarar que dicha avenida forma parte de áreas declaradas de Protección Histórica como la correspondiente a la Plaza Manuel Belgrano y su entorno, entre las que se encuentran laIglesia Inmaculada Concepción (“La Redonda”), el Museo Enrique Larreta y el Museo Sarmiento, concluye el pedido del Consejo Consultivo.

Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, indicó que los trabajos demandarán una inversión estimada de 5 millones de pesos. “La mayoría de los vecinos está de acuerdo porque la calle está muy deteriorada. Es insostenible mantener Juramente con adoquines. Es necesario que los cordones cuneta por donde pasan los colectivos sean de hormigón y, luego, la calle será cubierta con una capa asfáltica. También hay que controlar las nivelaciones de la calle para que no corra ningún riesgo hídrico ante las lluvias”, indicó el funcionario.

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