Los Colectivos Porteños Subsidiados por Todo el País.

Publicado: 10 feb 2022
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En un nuevo episodio de la «doble cara» de Horacio Rodríguez Larreta ante temas que no lo tienen como protagonista y lo hacen diferenciarse del gobierno nacional acerca de los gastos y subsidios desmedidos en que el Estado Nacional incurre, cuando se le recuerda que está incumpliendo una ley y acuerdos añejos que no se pusieron en práctica (ley 26.740 de 2012, donde se establecía la competencia de CABA sobre su transporte) se vuelve a victimizar y echa las culpas a los otros porque no quiere invertir en políticas sociales que podrían servir para no tener que aumentar el precio del boleto de colectivo de las 32 líneas que circulan exclusivamente dentro del ejido porteño.

Ya había hecho lo mismo con el traspaso de la Policía a la Ciudad cuando desconoció que Mauricio Macri le había entregado en 2016 un porcentaje presupuestario que triplicaba el que marcaba lo estrictamente legal.

Fuentes oficiales precisaron que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 líneas exclusivas es de aproximadamente 13.000 millones de pesos (año 2021) que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del país.

El boleto inicial en la CABA es de 18 pesos, mientras en Corrientes se pagan 60 pesos; en Bahía Blanca se paga 70 pesos, sólo por citar dos ejemplos.

En 2019 (gobierno de Mauricio Macri) la CABA financiaba el 81 por ciento de su transporte, en 2021 financió el 44 por ciento.

En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que «corresponde a la Ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio porteño».

El traspaso del subte y el premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministros de Economía, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien al día siguiente dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27 por ciento (de 1,10 pesos a 2,50 pesos). Solo se transfirió el Subte en pero nunca se continuó con el transporte de colectivos

Hasta ahora, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las líneas de colectivo que van desde el 0 hasta el 200 son de jurisdicción nacional. El ministerio de Transporte de Nación paga los subsidios a las tarifas.

Ese universo suma 135 líneas de colectivos, de las que Nación quiere transferir a la Ciudad 32 y los 103 restantes, que recorren parte de la Ciudad y del Conurbano continuarían con subsidios de Nación. 

Son las líneas 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117,119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

En el AMBA el resto de las líneas de colectivo que llevan un número superior al 200, corresponden a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, que también aporta los subsidios a las tarifas.

Mientras que las líneas que tienen números superiores al 500, son las «comunales», que solo recorren un municipio de la Provincia de Buenos Aires y reciben subsidios al boleto por parte del gobierno nacional, no de los municipios.

Las 32 líneas de colectivos que pasarían al manejo de la Ciudad son:

  • 4 – Une Lomas del Mirador (tan solo a siete cuadras de la Ciudad) con el viejo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera – Transportes Sol De Mayo CISA.
  • 5 – Realiza el recorrido entre la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, con Retiro – Transportes Río Grande SACIF.
  • 6 – Une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati, a través de las avenidas Caseros o Brasil – Nudo SA.
  • 7 – Une Retiro con Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré – Transportes Automotores 12 de Octubre SAC.
  • 12 – Vincula la Plaza Falucho con el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución – Transportes Automotores Callao SA.
  • 23 – Realiza el recorrido entre Villa Soldati y la Estación de Retiro – Transportes Río Grande SACIF.
  • 25 – Hace el trayecto entre la Estación Sáenz Peña y La Boca – General Tomás Guido SACIF.
  • 26 – Une Retiro con el Barrio Rivadavia – 17 de Agosto SA.
  • 34 – Une la Estación de Liniers con el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe – Juan B. Justo SATCI.
  • 39 – Hace el trayecto entre Chacarita con Barracas – Transportes Santa Fe SACI.
  • 42 – Une Nueva Pompeya con Ciudad Universitaria – Transportes Colegiales SACI.
  • 44 – Vincula Barrancas de Belgrano con el Puente Uriburu – Dota SA.
  • 47 – Une la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers – Línea de Microomnibus 47 SA.
  • 50 – Une la Terminal de Retiro con la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón – Nudo SA.
  • 61 – Vincula las estaciones de Constitución, Once y Retiro – La Central de Vicente Lopez SAC.
  • 62 – Une también las terminas de Constitución, Once y Retiro – La Central de Vicente Lopez SAC
  • 64 – Une Barrancas de Belgrano con La Boca y con el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay – Vuelta de Rocha SATACI.
  • 65 – Vincula Plaza Constitución con Barrancas de Belgrano – La Nueva Metropol SATACI.
  • 68 – Realiza el trayecto entre el Puente Saavedra y Plaza Miserere – Transportes Sesenta y Ocho SRL.
  • 76 – Atraviesa los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra – Transportes Lope de Vega SACI.
  • 84 – Vincula Villa del Parque con Plaza Constitución – General Tomas Guido SA.
  • 90 – Recorre los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto – Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.
  • 99 – Une Liniers con la intersección de Madero y avenida Córdoba – Colectiveros Unidos SAIF.
  • 102 – Vincula los barrios de Palermo, Congreso, Constitucion y Barracas -Transportes Sargento Cabral Sociedad Colectiva.
  • 106 – Realiza el recorrido entre Liniers y Retiro – Colectiveros Unidos SAIF.
  • 107 – Une Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay – Nudo SA.
  • 108 – Atraviesa los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro – Empresa Teniente General Roca SA.
  • 109 – Vincula el Correo Central con la Estación Liniers – Transportes 9 de Julio SAC.
  • 115 – Une el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio – Transportes Automotores Riachuelo SA.
  • 118 – Vincula Barrancas de Belgrano con Parque Patricios y Plaza Miserere – Microomnibus Barrancas de Belgrano SA.
  • 132 – Realiza el trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro – Nuevos Rumbos SA.
  • 151 – Atraviesa el Puente Saavedra, la Plaza Miserere, la zona Congreso y la terminal de Constitución – Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.

Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios como están

La provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial, y se pretende que suceda lo mismo con las 32 que circulan internamente por la Ciudad.