Los Montos Irrisorios que Pagan las Empresas de Grúas en la CABA.

Publicado: 21 jul 2022
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Las dos empresas que operan con contratos vencidos hace dos décadas (Dakota S.R.L. y BRD S.A) que se «benefician» con el sistema de grúas, pagan cánones mensuales irrisorios que amortizan en una hora.

Las distintas gestiones, desde Carlos Grosso hasta Horacio Rodríguez Larreta, no pudieron – o no quisieron – avanzar en dos décadas con una nueva licitación que invierta la ecuación económica en favor del Estado.

El contrato está vencido desde hace 21 años y están a cargo de los acarreos desde 1990 (gestión Grosso).

La Auditoría General de la Ciudad ya había advertido sobre las irregularidades en el acarreo: “El canon abonado por las concesionarias resulta irrelevante en relación a los pagos”, indicó el último informe publicado en marzo de 2021, que analizó la situación hasta el 31 de diciembre de 2016, y fue aprobado por unanimidad.

Juan José Calandri, auditor general de la Ciudad e integrante de la Coalición Cívica, asegura que “siempre pagaron un canon bajo, pero el actual es ridículo”. Y agregó: “No se actualiza desde el año 2014, pero la tasa de acarreo, en cambio, sí se incrementó en muchas oportunidades. En tan solo media hora de trabajo, las empresas logran recaudar el canon mensual”.

En 2016, cuando un auto era removido por una grúa había que pagar 750 pesos en 2016; el número hoy es ocho veces más caro, con un costo de 6.525 pesos.

En ese marco, el legislador Juan Manuel Valdés (FdT) presentó un proyecto para que se frene “el negociado” y se suspenda el servicio hasta que se concrete la licitación.

“El acarreo hoy cuesta 6.525 pesos y la multa por mal estacionamiento va desde los 5.800 hasta 17.500 pesos. Es un negocio fenomenal del Gobierno porteño que dice estar ‘organizando el tránsito’ pero lo único que hace es incentivar que levanten autos para meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía. La recaudación no para”, afirmó el diputado del Frente de Todos.

Levantan 14 autos por hora al valor citado de 6.525 pesos por cada vehículo. Pero apenas pagan un canon mensual 55.000 pesos.

Al costo del acarreo la persona debe sumarle el costo de la multa, de igual magnitud.

Se sigue esperando el nuevo sistema impulsado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que dividirá al distrito en cinco zonas, pero que el oficialismo demora su tratamiento desde el 2019, lo que extiende las ganancias y la irregularidad vigentes.

Se trata de uno de los servicios preferidos por la gestión macrista, que desde su asunción a fines de 2007 aumentó su valor en un 5.300 por ciento.  

El oficialismo porteño impulsó una nueva ley que, con el justificativo de ordenar el tránsito, prohíbe dejar los vehículos en las avenidas, pero permite estacionar a la izquierda en calles de barrios de la Ciudad.

Esto generará, según estimativos de la oposición, que se cobren 135 mil espacios que hasta ahora eran gratuitos.