Macri anunció un aumento de ocho a 20 mil pesos en el subsidio para inundados

Publicado: 07 abr 2013
Comentarios: 0

 El Jefe de Gobierno porteño también extableció la eximición del pago de ABL por seis meses para los afectados por el temporal. La oposición juzgó que la medida llegó tarde. Los bloques podrían mejorar la propuesta el lunes o martes.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer un aumento en el subsidio para atender emergencias y seis meses de exención en el pago del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza para los damnificados de la inundación que causó seis muertos en el distrito el martes pasado. El aporte del estado porteño pasará de los actuales 8000 pesos por familia, a 20 mil.
El temporal que el pasado martes causó seis muertes en la Ciudad de Buenos Aires provocó estragos hacia adentro del PRO. La ausencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri y su Ministro Coordinador, Horacio Rodríguez Larreta, no pasó desapercibida y algunos dirigentes expresaron su malestar por lo que consideraron una tardía reacción del Ejecutivo para enfrentar las consecuencias de la tormenta que dejó numerosos barrios del distrito capitalino bajo el agua.»Fue una reacción muy lenta por parte del Ejecutivo. Macri tendría que haber comunicado estas medidas hace tres días, fue demasiado grave lo que pasó», analizó el legislador de Confianza Pública Daniel Amoroso.
Estaba previsto que la Legislatura sesionara ayer como todos los jueves, pero entre los jefes de bloque del cuerpo acordaron, en cambio, una reunión para comenzar a buscar soluciones para los vecinos damnificados. Desde la ex Fundación Eva Perón deslizaron diferentes motivos para la suspensión de la sesión. Dirigentes oficialistas sostuvieron que necesitaban la aprobación del Ejecutivo antes de plantear en el recinto cualquier tipo de proyecto. «Sabían que iba a ser una carnicería, por eso lo frenaron», comentó un opositor.
Otros aseguraron que hubiera sido un «papelón» que la Legislatura encontrara una solución antes de que el alcalde hiciera un anuncio. De todas maneras desde el oficialismo y desde la oposición destacaron el espíritu de colaboración bajo el que se realizó la reunión. Aunque también, luego de la conferencia de prensa de Macri, llegaron algunas críticas.
«Se habló de mayores montos que los anunciados por el jefe de Gobierno: 25 mil pesos de subsidios directos, además de eximir del pago del ABL por cinco años a todos los afectados», explicó la legisladora Gabriela Alegre del Frente Para la Victoria. La diputada de la Ciudad también aclaró que la intención de una parte del cuerpo era evitar que los vecinos tuvieran que presentar un certificado de libre deuda de impuestos para conseguir la eximición del pago de ABL. «No se les puede cobrar por un servicio que no se les garantiza», graficó.
Amoroso se expresó en el mismo sentido y planteó la necesidad de incluir al pago de patentes para aquellas personas cuyos vehículos hubieran resultado dañados. «Hay mucha gente que labura con el auto», subrayó.
El lunes o martes próximo se sabrá si la oposición intentará aprobar en la sesión especial iniciativas similares a las presentadas por Macri o simplemente dará luz verde al decreto enviado por el jefe de Gobierno. “Seguro que van a pedir más cosas. Ahora que ofrecemos 100 van a pedir 150, son así. Dicen cualquier cosa, total no gobiernan”, se quejaron desde el oficialismo y aseguraron que el decreto enviado a la Legislatura “reflejó los planteos que llegaron desde el cuerpo».