Marcelo Sala, Cajero Bancario, en Comunas un Desafío.

Publicado: 04 abr 2020
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Recibimos un audio que le solicitamos a un amigo, Marcelo Sala, cajero con una antiguedad de 42 años en el Banco de Galicia y que nos puede informar desde su óptica de trabajador bancario con tantos años en la primera linea de atención al público (especialmente los jubilados y pensionados) acerca de los sucesos de ayer viernes en todos los bancos del país.
Comenzó diciendo: «Yo dividiría el asunto en dos partes: el estructural y el coyuntural. 
En el primero, evidentemente la actividad bancaria es o debería ser un servicio, o sea SERVIR.
¿Servir para qué? la actividad está muy centrada y sobre todo en el último período en maximizar las ganancias,  tiene comisiones altas y personal por debajo del rango mínimo de operatividad;
¿Qué quiere decir eso? más allá de lo coyuntural generalmente la atención en los bancos es desastrosa
¿Por qué desastrosa? al no reponer el personal que se va evidentemente sube la relación cantidad de operaciones contra personal, esto se nota mucho en el sector nuestro que es el de cajas.
En las épocas de cobro de sueldos más allá de los cajeros y todo lo demás y las tarjetas, lógicamente ya los sueldos han superado el monto máximo de extracción, por lo tanto las personas van a las caja tienen que esperar una hora, una hora y media en el mejor de los casos; es inconcebible que a esta altura del partido suceda eso.
¿Qué se debería hacer?  el Banco Central que es el organismo de contralor debería empezar a monitorear la calidad de atención en los distintos bancos, en los oficiales y en los privados, que es donde me desempeño yo.
En los privados ¿Qué debería hacer? una persona le toma el tiempo al cliente cuando entra y cuando sale, ahí se va a notar la espera que tiene cada uno;
¿Qué se haría con esa información? el Banco Central debería intimar al banco a: o bien poner más cajeros, más personas; o bien limitar la cantidad de cuentas que tiene, eso es lo que debería hacer, esto estamos hablando desde lo estructural.
Lo coyuntural y más que nada lo que pasó el viernes  fue por dos cuestiones, primero ya se sabe que los «desinformadores»digamos así, ¿Qué dijeron el jueves en general, más que nada la televisión?: Mañana abren los bancos, repito mañana abren los bancos y la gente que va a entender por mañana abren los bancos, que todos podemos ir; hay mucha gente, muchas empresas que tienen que depositar, que tienen que retirar, (en nuestro caso tenemos cajas de seguridad), hay muchas operaciones que hay que hacer; la comunicación periodística fue: mañana abren los bancos NO mañana abre el sistema bancario para jubilaciones o para jubilados cuyo documentos terminan en 0 y 1,  ninguna otra operación, NO; esto no es casual eso es un plan evidentemente conjuntamente con lo de Techint, lo de Mirgor, y etc, etc, etc.
Por otra parte tampoco los bancos tienen la cantidad de personal como para atender bien a la gente por lo que expuse anteriormente en lo estructural y eso es el efecto, y vos Gregorio sabes más que yo, <el efecto Puerta 12>, cuando se suelte o se vuelva a la actividad normal ¿Qué va a pasar? lo mismo porque los bancos no tienen cantidad suficiente de personal; es muy simple si te atacan cinco y defendes con dos  pasa lo que pasa; si vos defendes con siete y te atacan dos no pasa nada; el problema es muy simple el sistema bancario NO DA UN SERVICIO lo digo en el  sistema privado y en los bancos oficiales, se llenan la boca con que el cliente es un dios, y así se lo trata.
Pero bueno tenemos un regulador, hay que ponerse las <pilas>; yo haría como cuando entré allá por el año 1978 y volvería a que el Banco Central regule todos los depósitos, todos los préstamos y toda la actividad, donde fija la tasa, donde te dice a quién le tenés que prestar y a quien no le tenés que prestar, porque en esta coyuntura a las empresas que no tienen ingresos los bancos le tienen que prestar, no hay otra; pero eso tiene que hacerlo de esa manera, no hay otra Grego, ¡un abrazo hermano!.