Morosidad en las Expensas Porteñas.

Publicado: 22 may 2019
Comentarios: 0
La Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) informó que en la actualidad la morosidad en el pago/cobro de las expensas llega al 30 por ciento de los propietarios e inquilinos.
El aumento de los servicios, la pérdida de empleo y las urgencias en la utilización de los pocos ingresos llevan a priorizar otros rubros al momento del pago.
Donde hay muchos morosos, comenzaron a posponerse las obras en los edificios: el mantenimiento estético, la pintura del palier u otros temas que no son primordiales y se establecieron horarios para prender la calefacción central y el agua caliente central.
El año pasado el Gobierno porteño lanzó una serie de 14 puntos para reducir los costos operativos de los consorcios, como prescindir de la desinfección mensual o extender el plazo de control de fachadas, medidas que no influyen en la facturación final.
Desde el Gobierno porteño anunciaron que las expensas aumentaron un 42,9 por ciento en 2018 y proyectan un piso «muy corto» del 35 por ciento para el 2019.
El gremio de encargados de edificios, SUTERH, logró una paritaria del 23 por ciento a pagarse en dos tramos (marzo y mayo) pero con el detalle no poco menor de una cláusula de revisión de la suba en base a la evolución de la inflación.
El sueldo de los «porteros» y sus cargas sociales representan el 50 por ciento de las expensas,